UNA y Conaderna planifican trabajos conjuntos de investigación en recursos naturales

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Una comitiva de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), encabezada por su Director General, el Prof. Dr. Javier Barúa, mantuvo una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), en la que se analizaron la forma de cooperación técnica y las líneas de investigación a desarrollar sobre temas medio ambientales.

El encuentro tuvo lugar en la sede de Conaderna, en el Congreso Nacional el pasado martes 6 de agosto, y participaron, además del Director General de la DGICT, el Lic. Gustavo Brozón, Director del Centro Mutidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), el Dr. Héctor Nakayama, el Dr. Antonio Samudio, el Dr. Gilberto Benítez, el Farm. Arístides Muñoz y la Lic. María Luisa Idoyaga, en representación de la UNA.

Por la Conaderna participaron el Abg. David Llano, enlace con la Presidencia, la Lic. Liduvina Vera, Directora General, el Abg. Gustavo Escogar, Director de Monitoreo Ambiental, el Ing. Agr. Víctor Gómez, Director de Planificación.

Los investigadores de la UNA describieron los proyectos de investigación que desarrollan en el ámbito de los recursos naturales, como en materia de control de calidad de agua y de peces en zonas como la represa de Itaipú, así como los trabajos de verificación y control emprendidos en su momento en el Lago Ypacaraí y su cuenca.

Así también, expusieron las capacidades específicas con que cuenta el CEMIT en cuanto a infraestructura y equipamientos para los trabajos de monitoreo y análisis en diferentes ambientes.

Los representantes de la Conaderna, por su parte, se mostraron interesados en continuar e intensificar los trabajos de monitoreo y análisis de muestras de agua y peces en el río Paraguay y afluentes, y en proyectar la instalación de un sistema de biorremediación en el lago Ypacaraí y en la bahía de Asunción.

Acordaron seguir trabajando en la preparación de un convenio macro de cooperación técnica entre la UNA y la Conaderna, así como de convenios específicos para la realización de proyectos concretos.

El Director General de la DGICT resaltó la importancia de este tipo de acciones que buscan respaldar el trabajo de la UNA como institución líder en investigación en recursos naturales.

 

CEMIT