Semana de la Ciencia CEMIT conmemora 35 años del centro de referencia en investigación en Paraguay

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La Semana de la Ciencia CEMIT 35 años es un evento organizado por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que en su cuarta edición se realiza en el marco de la conmemoración del trigésimo quinto aniversario de la institución.

Luego de dos años de realizar la Semana de la Ciencia CEMIT en modalidad virtual -dado el contexto de la pandemia- esta edición vuelve a desarrollarse en modo presencial los días 16, 17, 18 y 19 de agosto de 2022 en las Salas de Posgrado del Rectorado de la UNA y en la sede del CEMIT (campus de San Lorenzo).

El evento ofrecerá una serie de conferencias y cursos organizados en forma temática durante cuatro días sobre las siguientes áreas: Día 1: Agua; Día 2: Medicamentos, cosméticos y domisanitarios, productos naturales bioactivos; Día 3: Microbiología, Química y Toxicología alimentos; y Día 4: Biotecnología. Serán ponentes destacados profesionales e investigadores del CEMIT.

Así también se realizarán jornadas de puertas abiertas para conocer todos los trabajos que se realizan desde los laboratorios del centro.

La participación para los eventos es libre y gratuita, y se otorgarán certificados digitales a los participantes. Algunos cursos tendrán cupos limitados y se requerirá previa inscripción.

Cursos

En el marco de la Semana de la Ciencia se realizarán cuatro cursos teórico-prácticos en la sede del CEMIT, en el horario de la tarde (de 14:00 a 18:00 horas). Todos estos cursos  tienen cupos limitados y requieren preinscripción.

Del martes 16 al jueves 18 de agosto se desarrollará el Curso teórico-práctico – «Introducción a la taxonomía, ecología y metodología de estudio del zooplancton de agua dulce», a cargo del MSc. Gustavo Villalba, con un cupo limitado a 10 participantes

El martes 16 de agosto se realizará el Curso teórico-práctico de redacción científica y presentación en eventos “¿Ser o no ser? La ciencia y el arte de la comunicación científica”, dictado por la Dra. Andrea Arrua; la MSc. Cinthia Cazal y la Dra. Juliana Moura, investigadoras del Laboratorio de Biotecnología del CEMIT. Este curso tiene un cupo de 25 participantes

El miércoles 17 de agosto el Farm. Rafael Gómez, del Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos del CEMIT, estará a cargo del Curso teórico-práctico de análisis de extractos vegetales por cromatografía de capa fina (TLC), y tiene un cupo de 15 participantes.

Finalmente, el jueves 18 de agosto, se desarrollará el Curso teórico-practico Injerto de especies de interés agrícola y forestal, dictado por el Ing. Agr. Antonio Samudio y el Ing. For. Juan Benítez del Laboratorio de Biotenología del CEMIT, y el Ing. Agr. Óscar Vega Alvarenga de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, Filial Santa Rosa (Misiones). El cupo de este curso es de 20 participantes.

Jóvenes Investigadores

Un aspecto importante a destacar del CEMIT es su contribución a la iniciación científica. Muchos jóvenes dieron sus primeros pasos en la investigación científica en este centro.

De esta forma, la Semana de la Ciencia dará espacio a los jóvenes investigadores para hablar de diversos trabajos que desarrollan en el CEMIT, presentando las siguientes conferencias:

  • ¿Cómo puedo conocer el potencial biorremediador de un microorganismo?, por Laura Santander
  • «Agua de lluvia: Lo que viene de arriba no golpea, pero…», por Royeni Casanova
  • Cannabinoides en productos comerciales a base de cáñamo. ¿Se puede?, por Mónica Vera
  • Sen Paraguay: un escalón más en la etnofarmacología, por Domitila Villalba
  • Los últimos Jedi – Microorganismos biocontroladores en la agricultura; por Cecilia Marchuk y Sachio Kanasawa
  • Esclerocios – Guardianes de los Aspergillus, por Cinthia Rojas
  • Evaluación de los efectos sobre el comportamiento de ratones del extracto de tés comerciales combinados con una bebida alcohólica, por Sannie Garcia
  • Aeromicrobiologia – Peligro en el aire, por Cecilia Ortiz

 

Para conocer el programa completo del la Semana de la Ciencia del CEMIT 35 años e inscribirse a las diversas conferencias y cursos, visite: https://cemit.una.py/scc35/

 

 

La Semana de la Ciencia CEMIT 35 años cuenta con el auspicio de la siguientes empresas: Laboratorios LASCA; MERCK, Grupo SUMI, Chaco Internacional S.A., GT-Scientific S.A., Macroscience S.A., Italquímica, In Situ S.A., Bioanálisis, Laboratorio Brunelli, Infotec S.A., Charpentier, Kamazawa E.A.S., ALVOG, Chantal S.A., Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica y Tecnoambiental Ingeniería y Consultoria.

Además cuenta con el apoyo científico de: el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Red Iberoamericana de Investigadores en Micología (RIIMICO), la Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos (FELACC), la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición (ASPAGRAN), la Sociedad Paraguaya de Microbiología (SPM), Eagropecuario, y la Sociedad Científica del Paraguay.

 

CEMIT