Laboratorio de Biotecnología cuenta con nuevos equipamientos

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Laboratorio de Biotecnología del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) adquirió recientemente equipos de última generación que permitirán realizar diversos estudios.

Se trata de un muestreador de aire ambiental “Trio.Bas Duo”, un termociclador en tiempo real “DT Prime” y una computadora de seis núcleos, todos ellos adquiridos con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el programa “Evaluación de bioarosoles fúngicos en ambientes hospitalarios mediante el análisis del microbioma por secuenciación del metagenoma” PINV 18-513.

El muestreador de aire ambiental Trio.Bas Duo se utiliza para control de la calidad del aire ambiental en diversos ambientes como industrias, hospitales y colegios, donde hay mucha circulación de personas.  El equipo cuenta con dos cabezales de aspiración estériles «Daily Shift» que reducen el riesgo de contaminación. La posibilidad de utilizar dos cabezales de aspiración diferentes permite tener dos medios de cultivo diferentes al mismo tiempo o la posibilidad de muestrear antes (en reposo), durante (en funcionamiento) y al final de cada ciclo de procesamiento. Cuenta con conectividad bluetooth por lo que se puede trabajar en forma remota con el mismo.

Muestreador de aire ambiental.

 

Así también el termociclador en tiempo real es un equipo de alta sensibilidad que puede calentar y enfriar rápidamente las muestras, de modo que se aprovechen las cualidades fisicoquímicas de los ácidos nucleicos y las enzimáticas de la ADN polimerasa. Cuenta con un amplio rango dinámico de detección logrado mediante el empleo del método de exposición múltiple, que lleva la optimización de las condiciones de registro. . Pueden usarse en el mismo microplacas, tubos de ensayo y tiras de PCR.

Termociclador en tiempo real.

 

Finalmente la computadora de última generación cuenta con un procesador de seis núcleos, dos discos SSD de gran capacidad y aceleradores gráficos, por lo que puede ser usada para estudios complejos, específicamente para análisis de secuencia y metagenomas.

La inversión total en estos equipos superó los doscientos millones de guaraníes.

CEMIT