La UNA presenta su primer laboratorio móvil

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), siempre a la vanguardia de la innovación, la ciencia y la tecnología, presentó, este jueves 23 de diciembre, su Unidad de Laboratorio Móvil, UNALab-01, en un acto presidido por la Prof. Dra. Zully Vera, rectora y que contó con la presencia de las autoridades de las diversas unidades académicas y centros e institutos de investigación de la universidad.

UNALab-01 es una iniciativa desarrollada por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT-UNA), el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS-UNA) y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA), con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Durante la presentación, la Dra. Laura Mendoza, investigadora del IICS -UNA, agradeció a quienes hicieron su parte para alcanzar este logro. “Este laboratorio para nosotros es muy importante, realmente nos causa mucha emoción”, expresó la experta.

La doctora explicó que el laboratorio UNALab-01 dispone de equipamiento de última generación con el que se podrá realizar colección, procesamiento y transporte, en condiciones adecuadas, de muestras biológicas y ambientales provenientes de zonas vulnerables con escaso acceso tecnológico.

A su turno, el Dr. Héctor Nakayama, investigador del CEMIT – UNA, sostuvo que el centro de investigación cerró un año muy fructífero. Al respecto, recordó la garantía de marca país que ha logrado recientemente, el galardón de los ODS 2021 y todas las actividades.

Mencionó, además, que este laboratorio móvil podrá ser utilizado en lugares de escaso o nulo acceso tecnológico y que ya se trabajan tres proyectos donde será utilizado el nuevo equipo en el mes de febrero “es un sueño que se está haciendo realidad y, por supuesto, el laboratorio está disponible para todo el Paraguay”, remarcó.

Este laboratorio está equipado según los más altos estándares para el caso, y cuenta con: una cabina de trabajo con luz UV, equipamiento para manipulación de muestras (vortex, micro-centrífuga); mesada de trabajo y bacha con agua corriente; cuarto con camilla; toldo externo; sistema eléctrico con generador; refrigerador para conservar muestras, entre otros equipamientos.

 

Aplicaciones de UNALab-01

Principalmente la Unidad de Laboratorio Móvil de la UNA está planeada para cubrir dos áreas específicas:

En el área ambiental

  • Aislamiento y transporte de microorganismos en matrices ambientales.
  • Aislamiento y transporte de microorganismos de suelo.
  • Colecta, preparación y transporte de órganos (frutos, segmentos nodales) de especies nativas forestales, medicinales y ornamentales con fines de conservación y propagación.
  • Colecta y transporte de contaminantes ambientales.

En el área de salud humana/animal

  • Colecta y transporte de contaminantes de alimentos.
  • Evaluación del efecto de exposiciones accidentales o crónicas a carcinogénicos, teratogénicos y mutagénicas.
  • Toma de muestras para diagnóstico de virus de papiloma humano y otras infecciones de transmisión sexual, diagnóstico con pruebas rápidas, realización de evaluación ginecológica y orientación de tratamiento.
  • Detección de infecciones por enteroparásitos.
  • Detección de infecciones por arbovirus (humanos, vectores, aves).
  • Identificación de vectores de enfermedades tropicales.

El usufructo del laboratorio móvil será coordinado por el CEMIT-UNA, quien dispondrá la agenda de uso, según los viajes para la institución proponente, ajustados a las necesidades de los investigadores y de las instituciones asociadas (IICS-UNA y FCQ-UNA). Posteriormente, se organizarán de acuerdo a la disponibilidad los viajes para las instituciones adherentes y otras entidades interesadas.

Las instituciones adherentes a UNALab-01 son: la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN-UNA); la Facultad de Ingeniería (FIUNA); el Centro Nacional de Toxicología del Ministerio de Salud; la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN); la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad María Auxiliadora; el Centro para el Desarrollo de Investigación Científica (CEDIC); la Fundación Guyra Paraguay; y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

 

CEMIT