Investigadores latinoamericanos logran importantes avances para la producción agrícola

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Dr. Héctor David Nakayama, investigador del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en su carácter de Coordinador Regional del proyecto regional RLA/5/068 Aumento del rendimiento y del potencial comercial de los cultivos de importancia económica para América Latina y el Caribe, participó a inicios de marzo pasado de la reunión final de coordinación de dicho proyecto, realizada en la ciudad de Quito, Ecuador.

El evento contó con la presencia de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El Dr. Nakayama manifestó su satisfacción por que se haya alcanzado la totalidad de los objetivos propuestos en el proyecto. De esta forma, el equipo de investigadores latinoamericanos logró registrar una variedad de arroz resistente a herbicida, mientras que seis cultivares mejorados con tecnología nuclear se encuentran en proceso de registro. Además, se han adaptado protocolos de inducción de mutaciones y de selección de materiales tolerantes y resistentes a estreses abióticos y bióticos, así como protocolos de caracterización molecular de los materiales generados.

Así mismo, en el marco del proyecto RLA/5/068 se desarrollaron varias tesis de grado, maestría y doctorado sobre temas afines al mismo.

El objetivo del proyecto es la obtención de variedades y líneas avanzadas para la mejora del rendimiento y la calidad de cultivos de importancia económica. Cada contraparte participante trabajó con uno o varios cultivos relevantes para su país lo que representó una gran variedad de líneas de trabajo.

El aporte del proyecto es de gran relevancia al fortalecimiento de la producción de alimentos a nivel regional. Se ha consolidado la Red Latinoamericana de Aplicación de la Tecnología Nuclear en la Agricultura (ATENA) con un alcance regional, aglutinando a técnicos e investigadores en la temática de dicha competencia.

Representantes latinoamericanos del proyecto regional RLA/5/068.

 

Dr. Héctor Nakayama, Coordinador Regional del proyecto regional RLA/5/068.
CEMIT