Investigadora del CEMIT publica en revista referente mundial de la seguridad alimentaria

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La prestigiosa revista norteamericana Journal of Food Protection publicó en su más reciente edición el artículo científico titulado “Presence of Aflatoxin M1 in commercial milk in Paraguay” (Presencia de aflatoxina M1 en leche comercial en Paraguay) de la Dra. Andrea Arrúa, investigadora del Laboratorio de Biotecnología CEMIT, artículo realizado como resultado de una investigación realizada en la institución.

El artículo presenta un estudio sobre la presencia en la leche de la aflatoxina M1 (AFM1) que es un metabolito tóxico derivado de la aflatoxina B. Su ingestión en lactantes se ha relacionado con retraso en el crecimiento, aumento de susceptibilidad a enfermedades infecciosas, reducción de la eficiencia en la inmunización y cirrosis. En Paraguay se recomienda lactancia exclusiva hasta los seis meses, sin embargo se comercializan diferentes marcas de fórmulas infantiles dirigidas a lactantes menores de seis meses.

La presencia de AFM1 en la leche es un problema de salud pública, ya que la leche es una parte importante de la dieta humana, pero en países donde el monitoreo de la calidad de alimentos es bajo o inexistente, la posibilidad de contaminación con AFM1 podría aumentar.

Este estudio tuvo como objetivo detectar y cuantificar la concentración de AFM1 en leche líquida y bebida láctea de diferentes marcas, contenidos grasos, envases y tratamientos térmicos comercializados en el área metropolitana de Asunción. En ese sentido se recolectaron 80 muestras siguiendo un método de muestreo no probabilístico con productos adquiridos en supermercados de la zona de estudio.

Para cuantificar la AFM1, se utilizó AgraQuant ELISA Aflatoxin M  25 – 500 ppt. Se realizó un análisis no paramétrico. Todas las muestras presentaron valores positivos para el límite de detección de 25 ng/kg (nanogramo por kilogramo). El 85% de las muestras presentó valores entre 30 a 50 ng/kg y el 15% mostró valores superiores a 500 ng/kg.

No hubo diferencia significativa en el contenido de AFM1 entre el contenido de grasa, los tratamientos térmicos o los tipos de empaque. Sin embargo, los valores diferían significativamente entre las diferentes marcas de leche.

El equipo de investigadores que participaron en la publicación del artículo son: Andrea Alejandra Arrúa; Pablo David Arrua Alvarenga; Juliana Moura Mendes; Cinthia Carolina Cazal Martinez; Francisco Paulo Ferreira Benítez; Cristhian Javier Grabowski Ocampos; Horacio Daniel Lopez-Nicora y Danilo Fernández Ríos.

El resumen del artículo puede ser leído en el siguiente enlace: https://doi.org/10.4315/JFP-21-196

La revista científica Journal of Food Protection lleva más de 80 años publicándose por lo que se considera un referente en este tipo de publicaciones. En la misma de publican investigaciones científicas arbitradas y artículos de revisión autorizados sobre una variedad de temas de seguridad y protección de los alimentos. Es la publicación líder en el campo de la microbiología alimentaria y sigue siendo la principal revista dedicada a la seguridad alimentaria. La revista es publicada por la Asociación Internacional para la Protección de Alimentos, que cuenta con el apoyo de la comunidad científica de alimentos más grande del mundo.

 

CEMIT