Investigadora del CEMIT publica en revista científica especializada en Ciencias Agrarias

Publicado el

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La investigadora MSc. Ing. Agr. Cinthia C. Cazal, del Laboratorio de Biotecnología del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), publicó un artículo científico sobre el efecto de Fusariosis de la espiga en trigo en germoplasma paraguayo en la prestigiosa revista Agricultural Research in the Tropics.

El artículo cientifico titulado “Evaluation of wheat genotypes resistance to Fusarium head blight in Paraguay” (Evaluación de la resistencia de genotipos de trigo a fusariosis en Paraguay) refiere a una investigación que logró identificar un material como fuente de resistencia de tipo II a la Fusariosis y el alto potencial agronómico de nuestras variedades nacionales de trigo.

La investigación fue resultado del proyecto “Evaluación del efecto de la Fusariosis de la espiga en el rendimiento y la calidad de semillas de genotipos de Trigo (Triticum aestivum L.)-14-INV-302” ejecutado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y el CEMIT.

Así mismo, este estudio contribuye al Programa de Fomento a la Investigacion y Difusion del Trigo en Paraguay, desarrollado por la CAPECO, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la selección de lineas y variedades nacionales candidatas a tolerancia a la fusariosis de la espiga de trigo.

El equipo de investigadores que participaron en la publicación del artículo son: Cinthia C. Cazal, Yessica M. Reyes, Juliana Moura, Andrea Arrua, Pastor Perez y Mohan Kohli.

Esta investigación fue financiada por un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay, a través del programa PROCIENCIA, con recursos económicos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), en colaboración con la CAPECO y el CEMIT. Cabe destacar que a MSc. Cazal es investigadora categorizada Nivel 1 en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt.

El artículo puede descargarse en forma gratuita desde la web de la revista Agricultural Research in the Tropic (Pesquisa Agropecuária Tropical) en el enlace: https://www.revistas.ufg.br/pat/article/view/63609

La revista Agricultural Research in the Tropic es una prestigiosa publicación de acceso abierto, con casi 50 años de vigencia en la región, dedicada a publicar trabajos en las áreas de Ciencias Agrarias vinculados directamente al contexto de la Agricultura Tropical.

 

 

 

 

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!