Investigación revela beneficios de los frutos del tarumá

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La prestigiosa revista científica norteamericana Journal of Excipients and Food Chemicals (JEFC) en su última edición publicó un artículo elaborado en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) sobre los resultados de una investigación que evaluó los beneficios para la salud de los frutos del árbol de tarumá.

El artículo “Polyphenol content and antioxidant capacity of the Tarumá (Vitex cymosa) tree and the potential health benefits” (Contenido de polifenoles y capacidad antioxidante del árbol de tarumá [Vitex cymosa]) y los beneficios potenciales para la salud) tiene como autora principal a la investigadora Eliana Meza Miranda y como coautores a Antonio Samudio, Francisco Ferreira y Rafael Gómez, del CEMIT; así como a Belén Rojas, Fátima Fernández, Rodrigo Burgos y Gabriela Cardozo, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA; Ana Pérez Carvajal del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Costa Rica; y Feliciano Priego Capote de la Universidad de Córdoba (España).

El tarumá es un árbol autóctono que puede tener propiedades beneficiosas para la salud a través de sus compuestos bioactivos y su capacidad antioxidante. Este árbol pertenece al género Vitex, familia Lamiaceae, y es considerado un pequeño árbol o arbusto que crece en regiones tropicales y subtropicales. Esta planta es endémica de Panamá, Antillas Neerlandesas, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay, y está amenazada por la deforestación.

Los frutos de tarumá son ovoides de entre 1,5 a 2 cm de largo, de color negro o morado y de sabor amargo. Sin embargo, cuando se cocinan se convierten en una deliciosa conserva con un sabor muy dulce.

La publicación detalla un estudio cuyo objetivo fue evaluar la composición nutricional, el comportamiento fitoquímico, el contenido total de polifenoles, la capacidad antioxidante y los compuestos bioactivos de estos frutos.

Para esta investigación se realizó tamizaje fitoquímico para obtener el contenido total de polifenoles y determinar la capacidad antioxidante de los frutos en cuestión. Los frutos evaluados fueron tomados del herbario de la Facultad de Ciencias Químicas de la para su identificación, que estuvo a cargo del investigador Antonio Samudio.

Resultados

Este estudio demuestra que los frutos de tarumá pueden tener propiedades beneficiosas para la salud en función de la cantidad de polifenoles y la capacidad antioxidante, por lo que es probable que pueda prevenir enfermedades causadas por deficiencias nutricionales.

Así, los macronutrientes se encontraron en proporciones de 11,3%, 9,3% y 16,4% para carbohidratos, proteínas y grasas respectivamente. El cribado fitoquímico mostró la presencia de fenoles y tripertenoides. El contenido de polifenoles totales fue de 23 mg/gy la capacidad antioxidante de (6773 ± 107) μmol/100 g.

En cuanto a la determinación de la capacidad antioxidante, se encontró que el fruto de tarumá presentó (6773±107) μmol/100 g según el método ORAC. Teniendo en cuenta que, por ejemplo, en las moras valores entre 9.776 y 37.845 mol/100g, los valores del tarumá en cuanto a la capacidad antioxidante son relativamente altos ya que los investigadores evaluaron esta variable en frutos fermentados.

Esta investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay.

Sobre la revista JEFC

El Journal of Excipients and Food Chemicals (JEFC) es una publicación de la Fundación IPEC-Americas, dependiente del Consejo Internacional de Excipientes Farmacéuticos de las Américas, con sede en Texas (EE.UU.). Es una revista certificada por SPARC Europe de Acceso Abierto, por lo que sus documentos pueden ser descargados gratuitamente

Esta publicación recopila artículos de investigación, artículos de revisión, notas técnicas y artículos de opinión relacionados con los aspectos físicos, químicos, biológicos, biotécnicos, clínicos, socioeconómicos-farmacoeconómicos, así como regulatorios de los Excipientes Farmacéuticos y Químicos Alimentarios.

Se puede acceder al artículo completo “Polyphenol content and antioxidant capacity of the Tarumá (Vitex cymosa) tree and the potential health benefits” (Contenido de polifenoles y capacidad antioxidante del árbol de Tarumá (Vitex cymosa) y los beneficios potenciales para la salud) en el siguiente enlace: https://jefc.scholasticahq.com/article/31084-polyphenol-content-and-antioxidant-capacity-of-the-taruma-vitex-cymosa-tree-and-the-potential-health-benefits

 

CEMIT