Investigación muestra contaminación de transgénicos en el maíz

Publicado el

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La revista científica Food Science and Technology publicó, en su última edición, un artículo resultado de una investigación realizada en los laboratorios del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (DGICT-UNA) y la Universidad Nacional de Itapúa sobre la contaminación del maíz con secuencias de transgénicos.

El artículo “Contaminación del grano de maíz para consumo humano con secuencias transgénicas en Paraguay” (Contamination of corn grain for human consumption with transgenic sequences in Paraguay, en la publicación original) detalla el proceso y resultado de una investigación que fue desarrollada por la Bioq. María Elena Damús Melgarejo, como parte de la tesis del Máster en Biotecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). La tutora de tesis fue a Dra. Andrea Arrúa, del CEMIT.

El objetivo de la investigación fue evaluar la presencia de secuencias transgénicas en granos de maíz que son comercializados en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú para la preparación de harina de maíz para consumo humano.

El maíz es uno de los productos agrícolas económicos, sociales y culturales más importantes en Paraguay, siendo el ingrediente principal de varias comidas típicas. Debido a la polinización cruzada de esta planta, puede contaminarse con polen de maíz transgénico encontrado en los campos cercanos.

Para la investigación, se tomaron y analizaron 18 muestras de granos de maíz comercializados en los citados departamentos.

El estudio mostró que el 55,56% de las muestras analizadas estaban contaminadas con secuencias transgénicas, lo que indica que el maíz contaminado con transgénicos se comercializa, al menos en los mercados locales de los tres Departamentos incluidos en este estudio, sin ninguna indicación para consumidores.

El artículo “Contaminación del grano de maíz para consumo humano con secuencias transgénicas en Paraguay” puede encontrarse en su versión en inglés en el siguiente enlace: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-20612020005012209&tlng=en

El equipo científico que colaboró con la realización de la investigación y redacción el artículo incluye a: María Elena Damús Melgarejo, investigadora principal; Pastor Emmanuel Pérez Estigarribia; Julio Masaru Iehisa; Juliana Moura Mendes Arrua; Cinthia Carolina Cazal Martínez y Andrea Alejandra Arrúa, tutora de tesis. Esta investigación pudo ser llevada a cabo gracias a un convenio entre el CEMIT y la UNI.

La revista científica Food Science and Technology es una publicación de alto impacto a cargo de la Sociedad Brasileña de Ciencia y Tecnología de Alimentos, con el objetivo de publicar artículos y comunicaciones científicas en el área de la ciencia de los alimentos.