Investigación del CEMIT caracteriza tipos de Fusarium en la producción de trigo de Paraguay

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Paraguay es un productor importate de trigo en la región. Lastimosamente esta producción a menudo se ve amenazada por factores tanto bióticos como abióticos. Entre los factores limitantes bióticos, el tizón de la mazorca por Fusarium (FHB, por su siglas en inglés) es una de las enfermedades fúngicas más importantes que afecta a las plantaciones de trigo. La FHB es causada por miembros del complejo de especies Fusarium graminearum (FGSC), que pueden producir toxinas para la salud humana y animal y afectar a varios sectores de la cadena de suministro del trigo.

Desde la década de 1970, no se han documentado epidemias por Fusarium en Paraguay, y no hay datos sobre el potencial de producción de toxinas de las especies presentes en los campos. En 1972 y 1975, dos epidemias de FHB y tizón foliar provocaron que los agricultores de trigo perdieran hasta el 70% de su producción, lo que resultó en graves pérdidas económicas. Estudios previos han informado que F. graminearum es el hongo predominante que produce la micotoxina DON en Paraguay.

Dada la falta de datos sobre los genotipos y su asociación con la producción potencial de tricotecenos en Paraguay, un estudio impulsado desde el Centro Multidisciplinario de investigaciones Tecnológicas (CEMIT) tuvo como objetivo determinar la composición de especies y los genotipos de tricotecenos de un conjunto de cepas recolectadas en los campos de trigo.

La investigación fue publicada en el artículo “Trichothecene Genotype Profiling of Wheat Fusarium graminearum Species Complex in Paraguay” (Perfilado del genotipo tricoteceno del complejo de especies de trigo Fusarium graminearum en Paraguay) de la prestigiosa revista científica TOXINS.

La investigación caracterizó las relaciones filogenéticas y la diversidad de quimiotipos de 28 cepas dentro de Fusarium graminearum (FGSC) recolectadas de campos de trigo en diferentes regiones del país. El análisis filogenético basado en la secuencia del gen del factor de elongación-1α (EF-1α) de las muestras, reveló la presencia de cuatro especies en el FGSC: F. graminearum sensu stricto; F. asiaticum; F. meridionale y F. cortaderiae.

Diez cepas seleccionadas para análisis posteriores revelaron que todas las cepas de F. graminearum eran del quimiotipo 15-ADON, mientras que las dos cepas de F. meridionale y una cepa de F. asiaticum eran del quimiotipo NIV. Así, el quimiotipo 15-ADON de F. graminearum sensu stricto fue predominante dentro de las cepas de Fusarium aisladas en el país.

Este trabajo es el primer reporte de relaciones filogenéticas y diversidad de quimiotipos entre cepas de Fusarium que ayudará a comprender la diversidad poblacional de este patógeno en Paraguay.

La autora principal del artículo es la Dra. Andrea Arrúa, investigadora del CEMIT. Además los investigadores que participaron de este estudio son: Cinthia Carolina Cazal Martínez, Juliana Moura Mendes, Pablo David Arrua y Claudia Adriana Barboza Guerreño del CEMIT;  Danilo Fernández Ríos, Ana Acuña Ruíz, María Magdalena Sarmiento, María Cecilia Ortíz y Adriana Nuñez de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA; Julio César Masaru Iehisa Ouchi de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA; Adans Agustín Colmán de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA; Man Mohan Kohli de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO); María Laura Ramírez de la Universidad de Rio Cuarto (Argentina); y Horacio D. Lopez-Nicora de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.)

Se puede acceder al artículo “Trichothecene Genotype Profiling of Wheat Fusarium graminearum Species Complex in Paraguay” (Perfilado del genotipo tricoteceno del complejo de especies de trigo Fusarium graminearum en Paraguay) desde el siguiente enlace: https://doi.org/10.3390/toxins14040257

 

TOXINS es una revista científica internacional arbitrada de acceso libre y alta visibilidad especializada en toxicología y provee todos los últimos avances y estudios en dicha especialidad. Es editada por la MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute, en Suiza), una de las principales editoriales de publicaciones abiertas (Open Access) en el mundo.

CEMIT