Exitoso Workshop FELACC 2022 organizado por el CEMIT

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad de Asunción, en cooperación con la Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos (FELACC), fue el organizador del Workshop FELACC 2022, evento virtual que congregó a profesionales y estudiantes interesados en conservación de microorganismos.

El workshop FELACC, en su segunda edición, se realizó el pasado jueves 7 de abril a través del canal de Youtube del CEMIT y contó con aproximadamente 300 inscriptos de toda América y Europa, entre profesionales, docentes, técnicos, investigadores y estudiantes de grado y posgrado.

El director de CEMIT, Lic. Gustavo Brozón, fue el encargado de abrir el evento. En su discurso de apertura hizo énfasis en la importancia de fortalecer las redes de investigación y, en ese sentido,  resaltó el rol de CEMIT a la hora de organizar eventos carácter internacional, como lo es el Workshop FELACC.

Así también el Dr. Roberto Suarez, presidente de la FELACC, dirigió unas palabras a los presentes en las que detalló los objetivos y actividades de la organización, así como agradeció a los organizadores de esta edición.

El evento continuó con la conferencia “Preservación y gestión de la calidad de biobancos de microorganismos – Uma visão global”, a cargo de Nelson Lima, miembro del Microbial Resource Research Infrastructure (MIRRI) y de la Micoteca da Universidade do Minho, de Portugal.

A continuación, Simone Quinelato Bezerra, una de las encargadas de la Coleção de Culturas de Fungos Filamentoso del Instituto Oswaldo Cruz (Brasil), habló sobre la experiencia de la “Red de Colecciones de Microorganismos de Brasil. Estructura y gerenciamiento de la calidad”. Así también, Juan Carlos Estada Mora, de la Colección Nacional de Cepas Microbianas y Cultivos Celulares CINVESTAV-IPN (México), disertó sobre las “Experiencias en la preservación y distribución de Microorganismos de la Colección Microbiana WFCC CDBB-500”.

La última ponencia, “El ABC de la organización de un biobanco, una mirada desde la legislación europea”, estuvo a cargo de Cecilia Carmaran, del Centro de Recursos Genéticos FCEyN de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Para finalizar, las palabras de cierre estuvieron a cargo de Juliana Moura Mendes, investigadora de CEMIT, quien habló sobre los avances de la Colección de Cultivos de Microorganismos de la UNA y de la importancia que representan las colecciones de cultivos en la conservación, caracterización y prospección de los recursos genéticos microbianos para su uso en los diferentes ámbitos.

También tuvo la palabra el vicepresidente de FELACC, Luis Roberto Batista, de Brasil, agradeciendo el apoyo del CEMIT en la organización del Workshop FELACC 2022 y también invitó a todos que tengan interés en formar parte de la organización a visitar el sitio web de la misma: http://felacc.cinvestav.mx/

Cabe destacar la gran interacción que hubo entre disertantes y participantes, quienes hicieron llegar muchas consultas a los ponentes, que fueron respondidas.

El Workshop FELACC 2022 está disponible en el canal de Youtube del CEMIT en el siguiente enlace: https://youtu.be/ncNFuHrbXQA

Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos (FELACC)

La FELACC fue creada en el año 2004 para conformar una organización de especialistas en microbiología, cuyo objetivo es proveer un marco de acción unificada entre varios países de América Latina y el Caribe, con la finalidad de crear una red global única de colaboración para el intercambio de ideas, desarrollo, desenvolvimiento e información relacionada con la conservación ex situ de la diversidad microbiana. Actualmente cuenta con la afiliación de 67 colecciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Desde el año 2020 la Colección de Cultivos de Microorganismos de la Universidad Nacional de Asunción (CCM-UNA) está asociada a la FELACC, siendo la única colección de Paraguay reconocida por esta organización.

CEMIT