Exitosa primera Semana de la Ciencia del CEMIT

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Del martes 3 al viernes 6 de diciembre, se desarrolló la Semana de la Ciencia CEMIT 2019, evento en el que se brindaron una serie de conferencias y charlas sobre temas relacionados a biotecnología, agricultura, genética, química, microbiología, inocuidad alimentaria, hidrobiología y difusión científica.

La Semana de la Ciencia, en esta primera edición, fue organizada por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la Universidad Nacional de Asunción. Contó además con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las empresas Agrosol Soluciones Agropecuarias, Granopar, Tecnofast S.A. y Sumi.

En el primer día, se realizó el acto inaugural en la Sala 4 de la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales (DGPRI), con la presencia del Vicerrector de la UNA, el Prof. Dr. Miguel Torres, el Director General de Investigación Científica y Tecnológica, Dr. Javier Barúa, el Director del CEMIT, I.Q. Gustavo Brozón, investigadores, docentes y estudiantes.

Como inicio del evento, el Dr. Barúa brindó unas palabras a la audiencia en las que hizo un recuento de la historia del CEMIT y remarcó la relevancia de la institución en lo que refiere a investigación científica, así como a la prestación de servicios de alta calidad. También destacó la importancia de un evento como la Semana de la Ciencia, ya que es necesario que los investigadores den a conocer a la sociedad lo que hacen.

Cabe destacar que todos los expositores fueron investigadores del CEMIT.

En la primera jornada se tocaron temas referentes a la labor de investigación científica como la “Redacción de Artículos Científicos” a cargo de la Ing. Agr. Andrea Arrua, y “Fondos de Investigación para Proyectos Científicos”, por el Dr. Héctor Nakayama.

El segundo día las ponencias versaron sobre el tema “Agua”. En ese sentido, se dieron las conferencias: “Situación del Lago Ypacaraí”, a cargo del Lic. Biol. Gilberto Antonio Benítez Rodas; “Detección de pesticidas en agua y peces”, por el Lic. Quim. Francisco Paulo Ferreira; “Microorganismos presentes en agua”, presentada por la Lic. Biol. Griselda Eleida Franco; “Índice de calidad de aguas”, por la Lic. Quim. Claudia Raquel Ávalos; y “Biorremediación de aguas”, por el Ing. Agr. Antonio Samudio.

El jueves 5, se abordó el tema “Agricultura” con las ponencias:  “Formulación de biofertilizantes y bioestimulantes”, por el Ing. Agr. Pablo Caballero; “Cultivo in vitro de plantas ornamentales” por la  Ing. For. Isaura Cantero; “Caracterización de  Macrophomina phaseolina, agente causal de la pudrición carbonosa del tallo”, a cargo de la Ing. Agr. Yerutí Mongelós. Así también, la Ing. Agr. Cinthia Carolina Cazal Martínez disertó sobre “Fusariosis de la Espiga y selección de germoplasma de trigo”, y el Ing. Agr. Antonio Samudio sobre “Mejora genética de plantas por inducción de mutaciones”.

En la última jornada se presentaron ponencias sobre el tema “Alimentos”, que fueron las siguientes: “Efectos genotóxicos de agentes químicos”, por la Dra. Edith Alba Segovia; “Composición nutricional de alimentos procesados y ultraprocesados según el perfil de la OPS

con énfasis en nutrientes críticos”, presentado por la Dra. Eliana Meza; “Contaminación microbiana de alimentos con enterobacterias”, a cargo de la Lic. Tec. Prod. Mónica Bogado. Finalmente, la Farm. Bioq. Juliana Moura Mendes habló sobre la “Identificación Polifásica de Aspergillus sp. potencialmente productores de micotoxinas” y la. Dra. Andrea Arrúa sobre “Micotoxinas en leche en Paraguay”.

Para cerrar la Semana de la Ciencia, el Director del CEMIT, Ing. Qui. Gustavo Brozón, dirigió unas palabras a los presentes en las que felicitó a los encargados de la organización y destacó la relevancia de estos espacios que se crean para la divulgación de la ciencia y para difundir lo que se realiza desde la UNA en cuanto a investigación científica.

Además, se realizó una exposición de trabajos científicos producidos por el CEMIT y jornadas de puertas abiertas para todos los interesados en conocer el funcionamiento de los laboratorios del Centro.

CEMIT