Estudios confirman gradual recuperación de la Laguna Cerro

Publicado el

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Análisis realizados a muestras de la Laguna Cerro por parte de técnicos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), mostraron auspiciosos resultados con respecto a la recuperación natural del cuerpo de agua.

El caso de contaminación de la Laguna Cerro de Limpio saltó a la luz pública el año pasado luego de que sus aguas se tiñeran de un color rojizo. Los resultados determinaron que las muestras contenían altos valores de sales utilizadas en la industria curtiembre. Esto causó la muerte de peces y, luego, la elevada concentración de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, lo que a su vez produjo floración de cianobacterias características de ecosistemas eutrofizados. Los resultados iniciales indicaron que la coloración roja observada fue ocasionada por organismos fitoplanctónicos.

Desde la primera intervención se vienen realizando monitoreos a través de análisis periódicos. Los últimos resultados arrojados, del primer trimestre de 2021, son alentadores y apuntan a una recuperación natural que requerirá de evaluaciones periódicas.

La conclusión de los últimos estudios señala que el análisis de fitoplancton indica la presencia de mucha variedad de plantas acuáticas. Eso también explica el intercambio activo de las tres formas del nitrógeno, para tener una idea de lo que debería ir mejorando, el contenido de nitrógeno total debería bajar de 2 mg/L a 0,6 mg/L que es el límite permitido para la clase 2.

El análisis de fitoplancton indicó una gran diversidad, eso también explica el intercambio activo de las tres formas del nitrógeno, por tener una idea de lo que debería ir mejorando en contenido de nitrógeno total para clase 2 es 0,6 mg/L mientras que en el aproximado calculado se estima un valor de 2mg/L. Esta inusual actividad de los componentes fisicoquímicos supone que sigue habiendo mucha cantidad de nutrientes entre ellos estaría el fósforo que todavía no pudimos incluir en nuestros análisis pero esperemos que en la próxima medición ya lo tengamos.

Respecto a las cianobacterias se redujo notablemente la densidad del género Cyanotetras sp. que ocasionó un efecto bloom en el mes de julio y agosto, y este proceso es una mejora gradual considerando que aún se deben reducirse los valores de los parámetros fisicoquímicos y químicos.

 

Gráfico que muestra la reducción de cianobacterias del género Cyanotetras sp. de agosto de 2020 a enero de 2021.

 

 

Imagen correspondiente al punto de muestreo Laguna Cerro (LaCeP2). Parte intervenida que estaba teñida de color rojizo en agosto de 2020,
CEMIT