Dieron a conocer diversas opciones de becas y fondos para investigación

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La charla “Becas de Postgrado y Fuentes de Financiamiento de Proyectos” se desarrolló con total éxito el pasado jueves, 27 de febrero, en la Sala de Reuniones del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el campus de San Lorenzo.

Unas 50 personas, entre estudiantes y profesionales, asistieron al evento en el que informaron acerca de las diversas opciones de acceder a becas para cursos de postgrados, movilidades o estancias de investigación en diversas instituciones de educación superior de todo el mundo. Así también, se dieron a conocer las diferentes posibilidades de gestionar fondos para financiación de proyectos de investigación.

Primeramente, la Mag. Marta Barrios, Coordinadora de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) para la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internaciones (DGPRI), presentó los diversos programas en que participa la UNA que ofrecen becas a universidades destacadas de América y Europa, así como la posibilidad de realizar movilidades de estudiantes, docentes e investigadores. Además, explicó la manera en que se gestionan y los requisitos generales de las mismas.

Seguidamente, la MSc. Juliana Moura, investigadora del CEMIT, disertó sobre el Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos que desarrolla el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt) para financiar estancias cortas en centros de excelencia del exterior y fortalecer los centros locales. En este caso, la investigadora presentó su experiencia en la gestión de esta financiación que le permitió acceder a una estancia en la Universidad de la Frontera, Chile.

A su vez, el Ing. For. Juan Benítez, investigador del CEMIT, habló sobre su experiencia como becario al realizar una pasantía en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la Argentina, gestionada a través de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) de Paraguay.

Finalmente, el Dr. Héctor Nakayama, responsable del Departamento de Investigación del CEMIT, disertó sobre las diversas fuentes de financiamiento para proyectos de investigación a que se pueden acceder. Primeramente, explicó cómo gestionar el financiamiento de investigaciones científicas ofrecido por la UNA; luego, sobre otras posibilidades de acceder a fondos tanto de organismos locales como internacionales.

El evento estuvo organizado por el CEMIT con la colaboración de la DGPRI.

Mag. Marta Barrios, Coordinadora de la AUGM para la DGPRI.
MSc. Juliana Moura, investigadora del CEMIT.
Ing. For. Juan Benítez, investigador del CEMIT.
Dr. Héctor Nakayama, responsable del Departamento de Investigación del CEMIT
CEMIT