Culmina curso sobre interpretación de datos hidroquímicos e isotópicos en hidrología

Publicado el

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado viernes 19 de marzo del 2021, culminó el curso “Manejo e Interpretación de Datos Hidroquímicos e Isotópicos en Hidrología”, modalidad online, organizado por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (DGICT-UNA).

Dicho curso se desarrolló de manera virtual en el marco del Proyecto OIEA-RLA/7024 “Integración de la Hidrología Isotópica en las evaluaciones de los Recursos Hídricos”, iniciando el 27 de noviembre del 2020 con una duración de 40 horas.

El curso fue dictado por dos expertas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Dra. Mónica Blarasin y la Dra. Adriana Cabrera, ambas investigadoras de la Facultad de Ciencias Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Se destaca la entrega, preparación y predisposición de las docentes para impartir las clases y el profundo conocimiento de las mismas en los temas abordados.

Los temas abordados contemplaron conceptos básicos sobre hidrogeoquímica e isotopía ambiental utilizados para construir modelos conceptuales sobre aspectos tales como la localización de las zonas de recarga, las trayectorias principales de flujo en el terreno, los procesos fisicoquímicos responsables de la composición del agua y de su evolución espacial y temporal, la relación entre cuerpos de agua superficiales y subterráneos y la existencia de mezclas de aguas de distinto origen y composición.

Participaron de este curso, 23 profesionales de diversas instituciones del país tales como, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad Politécnica, Facultad de Ingeniería, Comisión Nacional de Energía Atómica y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, todas éstas parte de la Universidad Nacional de Asunción. Asimismo, participaron representantes de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Universidad Católica de Asunción.

Al termino del curso, tanto los organizadores como los participantes coincidieron en expresar la gratitud al OIEA por la oportunidad y el privilegio de poder acceder a este curso llevado por expositoras que demostraron un gran profesionalismo así como una gran calidad humana.

CEMIT