CEMIT medirá nivel de radiación en aguas del país

Publicado el

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Lic. Claudia Ávalos, investigadora del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) brindó una entrevista a la Radio Universitaria Aranduká FM en la que se refirió a la próxima puesta en funcionamiento de un equipo analizador de centelleo liquido que se usa para medir la radiactividad alfa, beta y gamma en muestras líquidas, incluso a muy bajas concentraciones.

El equipo analizador de centelleo liquido es una donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el marco del Proyecto PAR9006 Monitoreo de Variación de los Niveles de Radiación Ionizante Ambiental”, coordinado por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN). El objetivo de este proyecto es la medición del nivel de radicación ionízate natural de las aguas superficiales que tenemos en nuestro país para poder detectar cambios en estos valores a través del monitoreo constante.

Según explicó la Lic. Ávalos, este equipo puede detectar la mayoría de los isótopos radiactivos que están presente en la naturaleza. Esto ocurre porque los elementos químicos que conocemos, están compuestos por isótopos estables (que no emiten radiación de forma espontánea, no se degradan en otros elementos) e isótopos radiactivos, que son los que sí podremos detectar con este equipo y de esta manera conocer la radiación basal de nuestras aguas.

La iniciativa con que se planteó este proyecto, refirió la investigadora, surge de la necesidad de tener datos concretos ante la posibilidad de la instalación de una planta de enriquecimiento de uranio en la vecina provincia argentina de Formosa. Así podremos tener una medición inicial de la radiactividad presente en el agua de forma natural, con el fin de poder detectar cuándo estos valores se vean alterados por algún factor externo.

En una visita de expertos del OIEA a nuestro país, sugirió que el CEMIT es la institución  apropiada para la instalación de este equipo debido a la infraestructura que tiene el centro y la experiencia de varios años en monitoreo de aguas. Cabe destacar que el CEMIT cuenta con un equipo de muestreo y químicos analistas formado por profesionales de primer nivel.

Con este equipo se fortalecerá las capacidades analíticas del laboratorio y permitirá complementar la vigilancia radiológica ambiental, realizando mediciones de distintas matrices tomadas en los distintos sitios en los que se encuentran las estaciones automáticas de monitoreo de aire.

Además, junto con las mediciones de radiación también se realizarán análisis químicos en el Laboratorio de Calidad de Aguas del CEMIT, para complementar el monitoreo.

El equipo de centelleo líquido estará funcionando en breve tras la capacitación del personal para su uso y compras de los insumos necesarios, que se vieron retrasadas como efecto de la pandemia.

El beneficio de la instalación de este equipo en la universidad es que también se puede aprovechar para la formación de profesionales en esta técnica y el desarrollo de otras investigaciones que requieran la utilización de este equipo.

 

Fuente: Radio Aranduká

CEMIT