CEMIT cuenta con nueva Doctora en Ciencias Biomédicas

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La investigadora Juliana Moura Mendes, del Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), defendió la tesis “Análisis de micotoxinas y caracterización polifásica de Aspergillus sección Flavi aislados de maíz comercializado en mercados del Área Metropolitana de Asunción, Paraguay. Estudio de factores determinantes en la producción de aflatoxinas”, y alcanzó el título de Doctora en Ciencias Biomédicas con una calificación cinco y la mención Cun Laude.

La tesis de la Dra. Moura se realizó como trabajo final del Doctorado en Ciencias Biomédicas desarrollado por el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Para este trabajo tuvo como Directora de Tesis a la Dra. Andrea Arrúa del CEMIT y como Codirectora a la Dra. Laura Mendoza del IICS. Parte del trabajo fue realizado en colaboración con el Dr. Cledir Santos de la Universidad de la Frontera de Temuco, Chile.

El objetivo de la tesis fue caracterizar la micobiota y las principales micotoxinas presentes en maíz (avatí-morotĩ y locro) comercializado en mercados del área metropolitana de Asunción e identificar mediante enfoque polifásico (caracteres morfofisiológicos, moleculares y proteómicos) aislados de Aspergillus sección Flavi.

Esta investigación contribuye al conocimiento de la biodiversidad poblacional de Aspergillus flavus en maíz de consumo humano comercializado en los mercados los municipios de Asunción, Fernando de la Mora, Limpio, Luque y San Lorenzo. Los resultados generados pueden servir de base para el diseño de estrategias adecuadas para gestión de la contaminación de los granos con micotoxinas.

La tesis fue defendida el pasado 29 de julio, frente a un tribunal conformado por la Prof. Dra. María Eugenia Flores, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA; el Prof. Dr. Gilberto Antonio Benítez Rodas, del CEMIT; el Prof. Dr. Patricio Christian Godoy Martínez, de la Universidad Austral de Chile; y la Prof. Dra. Rosa María de Luján Oviedo, del CEMIT.

 

 

CEMIT