CEMIT conmemoró sus 35 años con un encuentro con la ciencia

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) celebró, el pasado 20 de agosto, 35 años de vida institucional y en ese marco se desarrolló la Semana de la Ciencia CEMIT 35 años.

Esta cuarta edición de la Semana de la Ciencia CEMIT se desarrolló de manera presencial los días 16, 17, 18 y 19 de agosto de 2022 en las Salas de Posgrado del Rectorado de la UNA y en la sede del CEMIT (campus de San Lorenzo).

El evento ofreció una serie de conferencias y cursos organizados en forma temática durante cuatro días sobre las siguientes áreas: Día 1: Agua; Día 2: Medicamentos, cosméticos y domisanitarios, productos naturales bioactivos; Día 3: Microbiología, Química y Toxicología alimentos; y Día 4: Biotecnología. Los ponentes fueron destacados profesionales e investigadores del CEMIT.

Así también se realizaron cursos teórico-prácticos de cupos limitados para estudiantes sobre temas específicos, y visitas guiadas a los laboratorios para conocer el trabajo que realiza el CEMIT.

En el acto inaugural, el Director General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, Prof. Dr. Javier Barúa, valoró la trayectoria del CEMIT, destacando que su creación se dio en un momento convulsionado del país “donde las condiciones para establecer un centro de investigación eran absolutamente adversas”. “Sin embargo el CEMIT ha sabido constituirse en un centro de referencia en la investigación en el país, no solo en la actividad científica propiamente dicha, sino en la iniciación en la investigación, la difusión de la ciencia y el rol destacado de investigadores en organizaciones internacionales”, remarcó el Dr. Barúa.

Por su parte, la Rectora, Prof. Dra. Zully Vera, destacó el rol del CEMIT como centro multidisciplinario “ya que estos tiempos nos invitan a trabajar en la ciencia de manera integrada en todas las áreas”. Así también, dio un mensaje a todos los investigadores, que “el amar la ciencia significa servir, y nosotros somos servidores públicos que ayudamos al país de la mano de la ciencia”.

Finalmente, el Director del CEMIT, Lic. Gustavo Brozón, afirmó que “en un país donde estamos perdiendo esperanza por todo, es donde debemos darnos cuenta de que la ciencia es lo que puede llevarnos adelante como nación.”

 

Conferencias

La jornada inaugural de la Semana de la Ciencia estuvo dedica al área temática “Agua” y en ese sentido se brindaron las conferencias “¿Qué aprendimos de las cianobacterias a nivel nacional?”, por parte del Dr. Gilberto Benítez; “Agua subterránea: Haciendo visible lo invisible”, por la magíster Claudia Ávalos; y “Laboratorio de calidad de agua, un laboratorio de referencia”,  de la mano del magíster Gerardo Alvarenga, todos ellos investigadores del CEMIT dedicados a esta área.

El segundo día del evento versó sobre el área de “Medicamentos, cosméticos y domisanitarios, productos naturales bioactivos”, y las conferencia que se ofrecieron fueron: “¿Cómo optimizar los procesos de secado y extracción de Curcumina de los rizomas frescos de Curcuma longa L.?”, por MSc. Emilio Benítez; y “El multiverso de los productos naturales bioactivos”, a cargo de la Dra. Juliana Moura Mendes Arrúa.

La tercera jornada fue dedicada al tema “Microbiología, Química y Toxicología alimentos”. Las conferencias ofrecidas sobre el tema fueron: “Principios Generales de la Toxicología en muestras medioambientales y química de los alimentos”, a cargo de la Dra. Mara López; “Microbiologia Multidisciplinaria”, por el Bioq. Marcelo Coronel; y “Eternals. El misterioso y maravilloso mundo de los microorganismos”, desarrollada por la Dra. Andrea Arrúa.

La jornada final de la Semana de la Ciencia estuvo dedicada a la “Biotecnología”, y sobre ese tópico, la MSc. Cinthia Cazal brindó la conferencia “Genética de la resistencia a las enfermedades fúngicas de Trigo en Paraguay – Avances en las investigaciones”. Así también se desarrollaron las conferencias: “Utilización del campo magnético para la estimulación de plantas”, por el Dr. Andreas Ries; y “Biocompuestos de frutas autóctonas del Paraguay: pasado, presente y futuro”, a cargo de las Dra. Eliana Meza.

 

Jóvenes Investigadores

Un aspecto importante a destacar del CEMIT es su contribución a la iniciación científica. Tomando en cuenta esto, la Semana de la Ciencia dio espacio a los jóvenes investigadores para hablar de diversos trabajos que desarrollan en el CEMIT, presentando las siguientes conferencias:

  • ¿Cómo puedo conocer el potencial biorremediador de un microorganismo?, por Laura Santander
  • «Agua de lluvia: Lo que viene de arriba no golpea, pero…», por Royeni Casanova
  • Cannabinoides en productos comerciales a base de cáñamo. ¿Se puede?, por Mónica Vera
  • Sen Paraguay: un escalón más en la etnofarmacología, por Domitila Villalba
  • Los últimos Jedi – Microorganismos biocontroladores en la agricultura; por Cecilia Marchuk y Sachio Kanasawa
  • Esclerocios – Guardianes de los Aspergillus, por Cinthia Rojas
  • Evaluación de los efectos sobre el comportamiento de ratones del extracto de tés comerciales combinados con una bebida alcohólica, por Sannie Garcia
  • Aeromicrobiologia – Peligro en el aire, por Cecilia Ortiz

 

Todas las conferencias presentadas en la Semana de la Ciencia CEMIT 35 años -a cargo de profesionales y jóvenes investigadores- estarán disponibles en el canal de Youtube del CEMIT: https://www.youtube.com/cemitpy

 

Cursos

Como parte de la Semana de la Ciencia, también se realizaron cursos teórico-prácticos en el horario de la tarde (de 14:00 a 18:00 horas).

El martes 16 de agosto se desarrolló el Curso teórico-práctico de redacción científica y presentación en eventos “¿Ser o no ser? La ciencia y el arte de la comunicación científica”, dictado por la Dra. Andrea Arrúa; la MSc. Cinthia Cazal y la Dra. Juliana Moura, investigadoras del Laboratorio de Biotecnología del CEMIT.

El miércoles 17 de agosto el Farm. Rafael Gómez, del Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos del CEMIT, dictó el Curso teórico-práctico de análisis de extractos vegetales por cromatografía de capa delgada (CCD).

Finalmente, el jueves 18 de agosto, se realizó el Curso teórico-practico Injerto de especies de interés agrícola y forestal, dictado por el Ing. Agr. Antonio Samudio y el

Ing. For. Juan Benítez del Laboratorio de Biotenología del CEMIT, y el Ing. Agr. Óscar Vega Alvarenga de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, Filial Santa Rosa (Misiones).

 

Jornada de puertas abiertas

Durante la semana de la ciencia también se realizaron jornadas de puerta abiertas con visitas guiadas a los laboratorios del CEMIT, donde muchos estudiantes de carreras relacionadas con las áreas científicas pudieron ver de primera mano cómo se trabaja en este centro.

Así también recibimos la visita de estudiantes de Educación Media, como los de la Escuela Básica N.° 4878 Municipal “Oñondivepa”, de Loma Pytã, quienes realizaron una visita didáctica a los laboratorios donde pudieron ver el trabajo que realizan, guiados por los profesionales del CEMIT.

 

La Semana de la Ciencia CEMIT 35 años contó con el auspicio de las siguientes empresas: Laboratorios LASCA; MERCK, Grupo SUMI, Chaco Internacional S.A., GT-Scientific S.A., Macroscience S.A., Italquímica, In Situ S.A., Bioanálisis, Laboratorio Brunelli, Infotec S.A., Charpentier, Kamazawa E.A.S., ALVOG, Chantal S.A., Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica y Tecnoambiental Ingeniería y Consultoria.

Además, contó con el apoyo científico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Red Iberoamericana de Investigadores en Micología (RIIMICO); la Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos (FELACC), la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición (ASPAGRAN), la Sociedad Paraguaya de Microbiología (SPM), Eagropecuario, y la Sociedad Científica del Paraguay.

CEMIT