Califican y certifican instrumentos de alta complejidad del CEMIT

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) recibió días pasados los documentos correspondientes al registro de “Calificación de la Operación” y “Certificación del Instrumento Analítico” de diversos instrumentos de alta complejidad que son utilizados en sus laboratorios. Esta calificación es una garantía más de la alta confiabilidad de los servicios que ofrece el CEMIT.

Los documentos que acreditan la calificación mencionan que, de acuerdo a los ensayos que se llevaron a cabo, se concluye que los instrumentos cumplen los criterios de aceptación que se describen en el “Protocolo de Calificación de Operación” y el “Protocolo de Calificación de Instrumento Analítico”.

Los instrumentos de alta complejidad calificados y certificados son:

  • Un Espectrómetro Infrarrojo: utiliza la región infrarroja del espectro electromagnético. Se utiliza tanto en la industria como en la investigación científica, control de calidad y análisis dinámicos, y principalmente en análisis farmacéuticos. Puede ser usado para identificar un compuesto o investigar la composición de una muestra. Se usa
  • Un Espectrofotómetro UV-Visible: está basado en el proceso de absorción de la radiación ultravioleta-visible por una molécula. Se utiliza para la identificación de los grupos funcionales presentes en una molécula. Principalmente usado en análisis de aguas, farmacéuticos y de alimentos.
  • Un Espectrofotómetro de Absorción Atómica: laespectrometría de absorción atómicaes una técnica para determinar la concentración de un elemento metálico determinado en una muestra. Se usa en análisis farmacéutico, de aguas, de alimentos, entre otros.
  • Un Cromatógrafo Gasesoso: aplica una técnica analítica para determinar la composición de una mezcla de productos químicos. Se usa para confirmar la presencia o ausencia y cuantificar un compuesto en una muestra determinada. Se utiliza en análisis farmacéuticos, medioambientales, alimentos, etc.
  • Cuatro Cromatógrafos Líquidos (HPLC): utiliza una técnica que separa los componentes de una mezcla. Principalmente usado en análisis farmacéuticos, medioambientales, alimentos, etc.

 

La calificación y certificación de los instrumentos ha sido otorgada por SUMI S.A., empresa líder en el ramo que utiliza estándares trazables y un sistema de calidad basada en la Norma NP-ISO/IEC 17025:2006.

En cada caso, acompañan a los certificados los datos obtenidos como resultados de los ensayos. El material utilizado durante el Procedimiento de Calificación acredita la trazabilidad, es decir, permite seguir el proceso de evolución de la prueba en cada una de sus etapas.

El CEMIT es dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. Cuenta con laboratorios que realizan investigaciones en diferentes líneas y prestan servicios de análisis de alta complejidad a empresas, instituciones públicas y a particulares. Es el centro de referencia del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES) como del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN).

CEMIT