Investigadores del CEMIT reciben Mención Especial del Premio Nacional de Ciencia 2022

Publicado el

El pasado miércoles, 7 de diciembre, se realizó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencia 2022, encabezada por el Excmo. Sr. Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado por la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores.

El Premio Nacional de Ciencia 2022, distinguió con una mención especial a la investigacion “Perfil del Genotipo Tricoteceno del Complejo de Trigo Fusarium graminearum en Paraguay”, desarrollada desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA) y que fuera publicada en la prestigiosa revista científica Toxins.

La distinción fue recibida por la Dra. Andrea Arrúa (CEMIT), autora principal del artículo. Además estuvieron presentes en el evento como coautores la Dra. Juliana Moura (CEMIT) y el MSc. Danilo Fernández Ríos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – FACEN – UNA.

De la ceremonia participaron la Rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera, el Director General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, Prof. Dr. Javier Barúa, decanos y demás autoridades nacionales y de la universidad.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.

Sobre la investigación

La investigación caracterizó las relaciones filogenéticas y la diversidad de quimiotipos de 28 cepas dentro del complejo Fusarium graminearum (FGSC) recolectadas de campos de trigo en diferentes regiones del país. El análisis filogenético basado en la secuencia del gen del factor de elongación-1α (EF-1α) de las muestras, reveló la presencia de cuatro especies en el FGSC: F. graminearum sensu stricto; F. asiaticum; F. meridionale y F. cortaderiae.

Este trabajo constituye el primer reporte de relaciones filogenéticas y diversidad de quimiotipos entre cepas de Fusarium que ayudará a comprender la diversidad poblacional de este patógeno en Paraguay.

La autora principal del artículo es la Dra. Andrea Arrúa, investigadora del CEMIT. Además los investigadores que participaron de este estudio son: Cinthia Carolina Cazal Martínez, Juliana Moura Mendes, Pablo David Arrúa y Claudia Adriana Barboza Guerreño del CEMIT; Danilo Fernández Ríos, Ana Acuña Ruíz, María Magdalena Sarmiento, María Cecilia Ortiz y Adriana Núñez de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA; Julio César Masaru Iehisa Ouchi de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA; Adans Agustín Colmán de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA; Man Mohan Kohli de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO); María Laura Ramírez de la Universidad de Rio Cuarto (Argentina); y Horacio D. Lopez-Nicora de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.)

Para la Dra. Andrea Arrúa, la mención otorgada constituye un gran reconocimiento al trabajo de los investigadores en Paraguay, labor pocas veces destacada y popularizada, pero que se desarrolla con perseverancia, constancia y con las limitaciones que se tienen debido a la poca inversión en la investigación científica en nuestro país.