Tesis sobre la stevia es publicada en la revista Journal of Crop Science and Biotechnology

Publicado el

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La investigación sobre la stevia, de la bioquímica Liz Bogado, fue publicada como artículo científico titulado «Genotypic characterization and steviol glycoside quantification in a population of Stevia rebaudiana Bertoni from Paraguay» (Caracterización genotípica y cuantificación de glucósidos de esteviol en una población de Stevia rebaudiana Bertoni de Paraguay) en la prestigiosa revista Journal of Crop Science and Biotechnology de la editorial Springer.

Bogado desarrolló la investigación como su trabajo de tesis en el marco de la Maestría en Biotecnología del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), basado en la evaluación de diferentes líneas avanzadas de Stevia rebaudiana del programa de mejoramiento del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

La investigación fue desarrollada de manera conjunta entre el CEMIT, el IPTA y la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, con financiamiento del CEMIT y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El trabajo se realizó bajo la tutoría de los investigadores Héctor Nakayama, María Eugenia Flores y Julio Iehisa.

Como producto de las investigaciones fueron presentados resultados en eventos científicos internacionales, además de ganar el Premio Andrés Barbero a la Tesis de Maestría, otorgado por la Sociedad Científica del Paraguay.

El artículo «Genotypic characterization and steviol glycoside quantification in a population of Stevia rebaudiana Bertoni from Paraguay» tiene como autores a Liz Bogado Villalba, Héctor Nakayama Nakashima, Rosanna Britos, Julio César Masaru Iehisa y María Eugenia Flores Giubi.

La revista científica Journal of Crop Science and Biotechnology es una publicación internacional revisada por pares que se edita cinco veces al año. Contiene artículos de investigación originales novedosos y avanzados sobre temas relacionados con la ciencia de la producción de cultivos de campo y plantas de recursos, incluidos los sistemas de cultivo, la agricultura sostenible, el cambio ambiental, el manejo poscosecha, la biodiversidad, la mejora de cultivos y los avances recientes en fisiología y biología molecular.

La investigación

Stevia rebaudiana Bertoni es una especie ampliamente cultivada en varias regiones del mundo, principalmente debido a sus propiedades edulcorantes atribuidas a los glicósidos de esteviol. A pesar de que Paraguay es el centro de origen de la Stevia rebaudiana, no se ha estudiado la caracterización genética de genotipos locales. Teniendo en cuenta que la acumulación de glucósidos de esteviol es un rasgo complejo, el mejoramiento molecular podría ser un método eficaz para mejorarlo. Por lo tanto, la identificación de marcadores moleculares asociados con la acumulación de glucósidos de esteviol es importante.

El objetivo de este estudio fue evaluar la relación genética entre ocho líneas avanzadas de Stevia rebaudiana y dos variedades seleccionadas de germoplasma local y cuantificar su contenido de glucósidos de esteviol. El contenido de esteviósido y rebaudiósido A en el extracto metanólico se determinó mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), y la caracterización molecular de los diez genotipos de Stevia rebaudiana se realizó utilizando marcadores SSR e ISSR.

Se observó un amplio rango de variabilidad para los metabolitos de interés en condiciones de invernadero. La variedad Eirete presentó mayor contenido de esteviósido y rebausiodo A, seguida de la variedad Katupyry. Uno de la línea avanzada presentó un contenido de metabolitos similar al de Katupyry. El genotipado de estas líneas mostró dos grupos principales. El grupo I contenía ambas variedades y líneas avanzadas con mayor contenido de esteviósido y rebaudiósido A.

Los resultados sugieren que las líneas de Stevia rebaudiana con perfil genético similar al del grupo I, determinado principalmente por el genotipo en los marcadores SUGMS 35 e ISSR 47, podrían presentar mayor contenido de esteviósido y rebaudiósido A.

 

Puede acceder al artículo completo en este enlace: https://link.springer.com/epdf/10.1007/s12892-020-00066-1?sharing_token=TscXo4lFZ8vYtL8kABWKzve4RwlQNchNByi7wbcMAY4PMT5ctWX-Z3NhINn31GkoJ0IoUuaaefrDZBTJrx7fs4mt1FYvequZQssZar5dmT2sPgHwsIyLxtwFNZheaCmceC9Hs5tvhTgIeV0puWr1cjDwXiClJQmu6qCRCHe2gjA%3D

 

CEMIT