Sociedad Científica del Paraguay destaca el trabajo de mujeres investigadoras del CEMIT

Publicado el

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, el pasado jueves, 11 de febrero, la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) lanzó el libro “Mujeres hacen ciencia en Paraguay”. La publicación muestra la contribución de la mujeres a la ciencia a lo largo de la historia y en diferentes contextos mundiales, así como recoge los perfiles de las investigadoras de Paraguay que están categorizadas en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII).

Así, destacamos a las investigadoras del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) que son nombradas en el libro; quienes son:

  • Andrea Arrúa, investigadora Nivel II PRONII
  • Edith Segovia, investigadora Nivel I PRONII
  • Eliana Meza, investigadora Nivel I PRONII
  • Cinthia Cazal, investigadora Nivel I PRONII
  • Juliana Moura, investigadora Nivel I PRONII
  • Claudia Ávalos, candidata a investigadora del PRONII

Las citadas constituyen la totalidad de investigadoras que trabajan en el Laboratorio de Biotecnología del CEMIT.

El libro “Mujeres hacen ciencia en Paraguay” puede ser descargado de forma gratuita desde el sitio de la Sociedad Científica del Paraguay: http://sociedadcientifica.org.py/wp-content/uploads/2021/02/Mujeres-Hacen-Ciencia-en-Paraguay.Luis-D%C3%A1valos.pdf

 

Mujeres en la ciencia en Paraguay

Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), actualmente, de 512 investigadores categorizados en el PRONII, 241 son mujeres, esto equivale al 47% del total. De las 241 investigadoras, 87 cuentan con Doctorado, 113 con Maestrías, 33 con Especializaciones, y 8 con título de grado.

Con respecto a los ámbitos en que se desempañan las mujeres, la mayoría lo hace en el área de “Ciencias de la Salud, Química y Biología Animal”, constituyendo el 70% del total de investigadores en dicha área.

La siguientes áreas en que más se desempeñan las investigadoras son “Ciencias Agrarias y Naturales, Botánica” (46%), “Ciencias Sociales y Humanidades” (41%), y en menor medida “Ingenierías y Tecnologías, Matemáticas, Informática, Física” (12%).

Referente a investigadoras principales y directoras de proyectos, 375 mujeres lideran 420 proyectos de I+D (Investigación y Desarollo) de un total de 660 investigaciones, equivalente al 64% de los trabajos financiados por el Programa Prociencia del Conacyt.

CEMIT