Se consolida la Red Iberoamericana de Investigadores en Micología

Publicado el

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El 21 y 22 de abril pasados se realizó el Webinar por el “Día del Micólogo”, primer evento organizado por la novel Red Iberoamericana de Investigadores en Micología (RIIMICO) y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción.

Del evento virtual participaron más de 300 personas de toda Iberoamérica a través de la transmisión en directo por el canal de Youtube del CEMIT. El seminario online contó como ponentes a destacados profesionales de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Portugal.

Dio apertura al encuentro el Director General de Investigación Científica y Tecnológica del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (DGICT-UNA), Prof. Dr. Javier Barúa Chamorro -quien también es socio fundador de RIIMICO-, y reafirmó el compromiso de la UNA con iniciativas de este tipo que apoyan actividades científicas y de investigación, en este caso en el ámbito de la micología.

El Dr. Barúa hizo hincapié en la importancia de la integración de profesionales para compartir el conocimiento adquirido mediante sus investigaciones. “Integrarnos y fortalecer conocimientos es el objetivo principal de una organización como ésta, porque es la integración la que nos va a hacer crecer (…) Existen grandes ventajas que el trabajo en conjunto puede lograr para el desarrollo de la ciencia en Iberoamérica”, afirmo el Director.

Asimismo, la Rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera, refirió que la universidad busca impulsar a los profesionales que trabajan en el área de la micología. También coincidió en que compartir conocimientos es esencial. “Hoy podemos superar la pandemia en la medida de que los profesionales podamos articular nuestras experiencias, y esas experiencias lleguen a los profesionales que día a día están resguardando de esta situación crítica”, puntualizó la Rectora.

Red Iberoamericana de Investigadores en Micología

La Dra. Andrea Arrúa, investigadora del CEMIT y coordinadora de la RIIMICO, ofreció una presentación de lo que es esta red y sus objetivos.

Según refirió, la red se gestó desde el CEMIT con el objetivo de proporcionar espacios de intercambio de conocimientos y habilidades académico-científicas para el crecimiento académico de sus socios-miembros y la obtención de soluciones innovadoras a problemáticas de la salud humana y animal, la agricultura , la ganadería, el medio ambiente y la industria.

La RIIMICO busca apoyar la coordinación de actividades de docencia a nivel posgrado, investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de resultados y gestión de la innovación, todo lo relacionado con organismos fúngicos en diferentes ámbitos.

Actualmente la red cuenta con 73 socios miembros de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay, Perú, España, Portugal y Chile. En el transcurso de los dos días del evento, investigadores de muchos otros países se mostraron interesados en formar parte de esta iniciativa intercontinental.

CEMIT