Revista científica internacional publica investigación de la UNA sobre inoculación en la producción de arroz

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) publicaron un artículo científico en la prestigiosa Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. La publicación se realizó en base a la tesis “Evaluación de la actividad enzimática y respuesta agronómica del arroz Oryza Sativa L. a la inoculación con Azospirillum brasilense”, realizada como trabajo final de la Maestría en Ciencias en Biotecnología desarrollada por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) y cofinanciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el INBIO (Instituto de Biotecnología Agrícola).

El artículo titulado “Actividad de fosfatasa-alcalina y crecimiento del arroz con inoculación biológica y micronutrientes”, detalla la investigación que propone que la inoculación (introducir algo que crecerá y se reproducirá) con bacterias promotoras del crecimiento en cultivos es una alternativa para reducir el uso de fertilizantes nitrogenados y los costos de producción.

La inoculación con bacterias del género Azospirillum en plantas conlleva a un aumento significativo del sistema radical, además de inducir resistencia a agentes patógenos y proveer de elementos tan necesarios como el nitrógeno, inhibe la proliferación de plantas parásitas y produce hormonas que estimulan el crecimiento vegetal, lo que permite un desarrollo más económico y saludable de los cultivos. Los ensayos fueron realizados en la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.

Los investigadores involucrados son: Maura Isabel Díaz Lezcano, Lider Ayala Aguilera, docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias; O. Roberto Martínez, Carlos Fiori, investigadores del CEMIT; Fátima Yubero y Marcelo López, docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas.

Las investigaciones en este ámbito son especialmente importantes ya que en Paraguay se experimenta, en los últimos años, un crecimiento en cuanto a superficie cultivada y rendimiento de arroz irrigado, con más de 140.000 ha cultivadas, la misma va acompañada de innovaciones tecnológicas, insumos, semillas, investigaciones y otros focalizandose en las exportaciones.

Puede acceder al artículo a través del enlace: https://cienciasagricolas.inifap.gob.mx/editorial/index.php/agricolas/article/view/1873

Sobre la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas

La Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas es una publicación científica arbitrada e indexada de impacto internacional que tiene como objetivo difundir los resultados parciales o finales de las investigaciones originales realizadas generadas por instituciones de investigación y de enseñanza agrícola existentes en México y otros países.

CEMIT