Red Iberoamericana de Investigadores en Micología se gesta desde el CEMIT

Publicado el

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) comunicó días pasados al Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que la Comisión ejecutiva de la Asociación ratificó la propuesta de creación de la Red Iberoamericana de Investigadores en Micología (RIIMico) como beneficiaria de una ayuda para su conformación.

La creación de esta red ha sido impulsada por tres investigadoras del Laboratorio de Biotecnología del CEMIT: la Farm. Bioq. MSc. Juliana Moura Mendes, la Ing. Agr. MSc. Cinthia Cazal y, la coordinadora, la Dra. MSc. Ing. Agr. Andrea A. Arrúa.

La RIIMico nace como iniciativa de este grupo de investigadoras que se encuentran trabajando con sus pares iberoamericanos desde hace varios años en diversas áreas de la micología con la idea de ampliar y fortalecer la red de contactos en sus diferentes países y mejorar la visibilidad de los trabajos desarrollados. Al crear vínculos que fomenten el trabajo colaborativo de los investigadores de Iberoamérica y el intercambio de conocimientos se enriquecerán las investigaciones en el área de la micología en general.

Como valor agregado se puede destacar el fuerte vínculo de trabajo existente entre los investigadores que han planteado la iniciativa de formar RIIMico y su deseo de formalizar y expandir los contactos en beneficio del crecimiento de la ciencia de la micología.

La Red Iberoamericana de Investigadores en Micología (RIIMico) tiene como propósito y objetivos, apoyar la coordinación de actividades de docencia a nivel de postgrado, investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de resultados y gestión de la innovación relacionadas con organismos fúngicos en diferentes ámbitos de la vida humana.

La RIIMico proporcionará espacios de intercambio de conocimientos y habilidades académico-científicas para el crecimiento de sus miembros y la obtención de soluciones innovadoras a problemáticas en la salud humana y animal, agricultura y ganadería, medio ambiente e industria.

Actualmente RIIMico cuenta con 71 investigadores de 9 países, que representan a 33 instituciones: 9 instituciones de Paraguay, 8 de Brasil, 4 de México, 4 de Colombia, 3 de Argentina, 2 de Chile, 1 de Perú, 1 de España y 1 de Portugal. El pasado 19 de octubre se realizó la primera reunión virtual de RIIMIco con la asistencia de 37 investigadores.

La UNA, como parte de su misión de “contribuir a la búsqueda permanente de la verdad, la creación y difusión del conocimiento científico–tecnológico, y fortalecer su protagonismo nacional e internacional en el proceso del desarrollo sostenible de la sociedad, a través de la educación, investigación y extensión” apoya fuertemente el fortalecimiento y crecimiento de esta red.

Primera reunión virtual de la Red Iberoamericana de Investigadores en Micología.

 

Comunicación de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado sobre la aceptación de a creación de la RIIMico.

 

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!