Un sitio web Oficial de la Universidad Nacional de Asunción
Red busca impulsar la investigación de la fluorosis dental en Paraguay
Días pasados se llevaron a cabo las Jornadas Técnicas de Determinación de Fluoruros en Aguas de Consumo Humano, organizadas por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), como miembro de la Red Paraguaya de Estudios de la Exposición a Fluoruros y el Tratamiento de Fluorosis de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay.
El evento estuvo organizado por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA) y contó con la participación de representantes de la UNA, de la Universidad Nacional del Este, de la Universidad Nacional de Concepción y del Programa de Salud Bucodental de la IV Región Sanitaria-Guairá. El moderador del encuentro fue el Dr. Heriberto Núñez, Vicedecano de la Facultad de Odontología de la UNA, y coordinador de la Red.
En la oportunidad, el MSc. Emilio Benítez, responsable del Departamento de Gestión de Sistema de Calidad del CEMIT, expuso sobre la “Aplicación de la Norma ISO 17025:2017” y los “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración para realizar los ensayos para la determinación de fluoruros en aguas superficiales”. Por su parte, el Lic. Carlos Méndez, responsable del Laboratorio de Calidad de Aguas del CEMIT, habló sobre la “Determinación de fluoruros en aguas profundas, calibración y utilización del equipo, metodología analítica”, y el Dr. Héctor Nakayama, responsable del Área de Gestión de Investigación, hizo planteamientos sobre la “Realización de Proyectos de Investigación Interinstitucionales”.
Finalmente se estableció un cronograma de trabajo para el cumplimiento de los objetivos de fortalecimiento de la Red Paraguaya de Estudios de la Exposición a Fluoruros y el Tratamiento de Fluorosis a nivel nacional a corto y mediano plazo.
¿Qué es la fluorosis dental?
La fluorosis dental es una enfermedad que afecta principalmente a niños y que es causada por beber agua con una concentración elevada de flúor durante la formación de los dientes. Es una condición irreversible y constituye la primera señal visible que un menor ha sido sobreexpuesto a fluoruros. Se manifiesta con diferentes aspectos dependiendo del grado de severidad, desde líneas blanquecinas hasta manchas marrones y perdidas de sustancia en la superficie de las piezas dentarias, lo que predispone, en sus grados más severos, la aparición de caries, sensibilidad dental y maloclusión.
Los fluoruros se encuentran naturalmente en el agua a niveles mínimos, pero en ciertas ocasiones se encuentras fuente del vital líquido con alto contenido de los mismos.
© 2022. CEMIT / DGICT / UNA.
Todos los derechos reservados.
Primer centro de investigación en obtener la Marca País Paraguay
Diseño y Desarrollo: DRIC-UNA