Proponen nuevo protocolo para mejorar campañas de calidad del agua

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La prestigiosa revista científica Environmental Earth Sciences publicó recientemente el artículo Designing and validating a groundwater sampling campaign in an unmonitored aquifer: Patiño aquifer case (Diseño y validación de una campaña de muestreo de aguas subterráneas en un acuífero no monitoreado: caso del acuífero Patiño) de la investigadora Liz Báez de la Facultad Politécnica de la UNA (FPUNA) y la coautoría de Claudia Ávalos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), Christian von Lücken y Cynthia Villalba de la FPUNA y Juan Pablo Nogués de la Universidad Paraguayo Alemana.

El artículo resume una investigación realizada en torno a las campañas de muestreo de la calidad de las aguas subterráneas. Estas campañas son cruciales para la caracterización y el seguimiento de los acuíferos, especialmente en entornos urbanos donde la contaminación tiene un origen antropogénico debido a prácticas comunes desarrolladas en dichas áreas.

En este sentido, el estudio se concentró en el acuífero Patiño, pues éste se encuentra debajo del área urbana más grande y densamente poblada de Paraguay, y abastece de agua al 31% de la población del país (más de dos millones de personas), tiene más de 8.000 fuentes potenciales de contaminación y más de 2.800 pozos profundos.

La investigación refleja que las campañas de calidad del agua se realizan de manera irregular y no existe una caracterización del tipo de agua o calidad del agua para el acuífero Patiño.

Por ello, el estudio presenta un protocolo de selección de pozos novedoso para los propósitos de una campaña de calidad del agua y los resultados de su aplicación. Este protocolo se basa en un algoritmo evolutivo multiobjetivo que utiliza datos de riesgo conocido de contaminación, ubicación de pozos y accesibilidad a los pozos (es decir, pozos públicos o de propiedad privada) para maximizar las posibilidades de detectar la contaminación del agua subterránea.

Durante la investigación se evaluaron veintiún parámetros de calidad del agua en 66 pozos que fueron seleccionados en base al protocolo propuesto. De estos pozos, se encontró que el 83% tenían valores fuera del límite permisible, de acuerdo con las regulaciones consideradas. Además, se constató que la presencia de concentraciones de nitrato estaba por encima de los límites permisibles en el 42% de los pozos.

Cabe destacar que el protocolo de selección de pozos propuesto tuvo una tasa de éxito del 50% en la búsqueda de muestras fuera de los límites permitidos, mientras que dos campañas anteriores sin un protocolo de selección optimizado mostraron una tasa de éxito del 21 y el 37%.

La investigación fue realizada gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de PROCIENCIA, en el marco del proyecto INV-190 Monitoreo y simulación de transporte de contaminantes en áreas urbanas del acuífero Patiño. También contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios.

El resumen del artículo “Diseño y validación de una campaña de muestreo de aguas subterráneas en un acuífero no monitoreado: caso del acuífero Patiño” está disponible el siguiente enlace: https://doi.org/10.1007/s12665-021-09706-3

Environmental Earth Sciences es una publicación internacional multidisciplinaria de alto impacto que se ocupa de enfoques innovadores y aspectos significativos de la interacción entre humanos, recursos naturales o zonas geográficas únicas, con énfasis en la tierra sólida.

CEMIT