Profesionales del CEMIT iniciaron trabajos de toma de muestras en acuíferos nacionales

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Un equipo de profesionales del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), iniciaron los trabajos de toma de muestra de aguas de los acuíferos Yrendá y Patiño. Estas tomas de muestra se dan en el marco del proyecto OIEA-RLA 7024 “Integración de la hidrología isotópica en las evaluaciones de los recursos hídricos”.

 

De acuerdo a las actividades previstas en este proyecto, a finales de agosto pasado se iniciaron las actividades de campo que incluyen las tomas de muestras de agua superficial, subterránea y de lluvia. Para el efecto, personal del CEMIT y la Dirección de Meteorología e Hidrología procedieron a la instalación de colectores de agua de lluvia diseñados especialmente para el análisis isotópico, así como a iniciar la primera campaña de muestreo de aguas en la zona del Chaco. 

 

Dicho procedimiento se replicará en la zona de influencia del acuífero Patiño en las próximas semanas. Cabe destacar que, parte de estos análisis servirán también para aportar datos para la red GNIP (Global Network for Isotopes in Precipitation), en la que Paraguay participará por primera vez con información local. 

Los sitios de muestro establecidos para el Acuífero Yrendá: Pozo Colorado, Mcal. Estigarribia, Pozo Hondo y Gral. Díaz (Estancia Sombrero Jhovy). Mientras que las tomas de muestras del Acuífero Patiño se realizaran en San Lorenzo, Paraguarí, Lambaré, Luque y Benjamín Aceval.

El Proyecto OIEA-RLA 7024 “Integración de la hidrología isotópica en las evaluaciones de los recursos hídricos” tiene como uno de sus objetivos la obtención de datos en las zonas de estudio los cuales incluyen: extensión del acuífero, caracterización hidroquímica e isótopica de los recursos hídricos, balance hídrico, interacción de aguas superficiales y subterráneas, uso del agua y simulación de escenarios de cambio climático, siendo seleccionado para el área de estudio, las zonas de influencia de los acuíferos Yrendá y Patiño, para lo cual a lo largo del proyecto de ciclo 2018-2021, tiene previsto la realización de capacitaciones a través de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

Participan de este proyecto el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológica (CEMIT), la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA), la Dirección de Meteorología e Hidrología, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). 

El acuífero Patiño es una de las principales fuentes de provisión de agua de la zona central del Paraguay. De él se abastecen más de dos millones de personas de 22 municipios de los departamentos Central, Cordillera y Paraguarí, además de la capital del país.

El Acuífero Yrenda es un sistema del acuífero regional transfronterizo que se extiende por las áreas fisiográficas del Chaco Boreal Central Sudamericano que abarca parte del territorio de tres países: Argentina, Bolivia y Paraguay. Comprende la paleocuenca del río Pilcomayo, con una extensión de 180.000 Km2 aproximadamente y parte de la paleocuenca del río Parapití.

El equipo del CEMIT estuvo constituido por la Dra. Claudia Ávalos y el técnico Javier Baez, quienes estuvieron acompañados por Juan Carlos Rotela de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

CEMIT