Profesionales del CEMIT afirman que un alga es causante de que aguas se tiñan de rojo

Publicado el

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Técnicos e investigadores del CEMIT realizaron tomas de muestras de las aguas de un tajamar de Loma Plata que se tornó de color rojo desde hace unos meses. Los estudios realizados identificaron a una alga como la causante de este fenómeno ambiental.

Dias atrás fueron vitalizadas imágenes del tajamar ubicado en  una estancia del distrito de Loma Plata, Dpto. de Boquerón, cuyas aguas se habían teñido de un color rojo. Estas imágenes impactaron al público y se solicitó la intervención de las autoridades ambientales competentes.

En ese sentido, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), como ente consultor para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES), a través del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) dispuso que un equipo de profesionales asista al lugar para toma de muestras y los estudios correspondientes.

La delegación del CEMIT estuvo conformada por el Lic. Q.I. Gustavo Brozón, Director de la institución, el Dr. Gilberto Benítez, Docente investigador, y los técnicos Armindo Escobar y Javier Báez. Los mismos estuvieron acompañados por la Lic. Liz Rolón, pobladora de Loma Plata.

Los análisis de las muestras tomadas en el tajamar señalaron que un alga es la causante de este fenómeno. Actualmente siguen los estudios para la identificar taxonómicamente la especie de alga y saber si es dañina o no para el ganado que consume el agua en cuestión.

El resultado se dio gracias a un estudio microbiológico para saber la cantidad de coliformes fecales, luego en la parte de fitoplancton para saber si es ocasionado por algún tipo de microorganismo, si es una alga u otros organismos que tienen capacidad fotosintética también con un pigmento diferente a lo normal de las algas verdes.

El Dr. Gilberto Benítez, del Departamento del Hidrobiología del CEMIT, mencionó que la institución “ya tiene una larga trayectoria en gestión y monitoreos ambientales de todo tipo, pero es la primera vez que actúa en un caso como este, donde el agua se rió de rojo”.

Así también el Director del CEMIT afirmó que la institución a su cargo desde hace años viene realizando investigaciones en cuanto a temas ambientales y cuenta con profesionales especialistas en la materia así como equipamiento de última generación que garantizan un resultado preciso para este tipo de estudios.

El CEMIT es un laboratorio de referencia del MADES, institución que aplica de las leyes ambientales, también del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), por lo que es autoridad para realizar este tipo de procedimientos ante hechos como el acontecido en Loma Plata, que son considerados de interés científico desde el punto de vista ambiental y salud pública.