Presentan resultados de las investigaciones en el “tajamar rojo” de Loma Plata

Publicado el

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Representantes del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) evaluaron los resultados obtenidos de los análisis realizados a las aguas de un tajamar de Loma Plata que se había teñido de rojo.

La reunión se realizó este lunes, 29 de junio, en el local del MADES. La delegación del CEMIT estuvo compuesta por su Director, el Lic. Q.I. Gustavo Brozón, la Lic. Claudia Ávalos y Dr. Gilberto Benítez, investigadores. Por el MADES participaron la Lic. Flavia Fiore y Juan Céspedes de la Dirección General de Recursos Hídricos, Ing. Sara. Riquelme y Jhon Kochalka de la Dirección General de Biodiversidad y los anfitriones del Laboratorio Ambiental, la Ing. Rosa Morel y Fredy Pintos de la Dirección General de Gestión Ambiental.

La semana pasada, los profesionales del CEMIT fueron a tomar muestras de las aguas de un tajamar de la localidad de Loma Plata (Dpto. de Boquerón), cuyas aguas se habían teñido de un color rojo. El inusual fenómeno que causo preocupación en pobladores y autoridades, quienes solicitaron la intervención de especialistas en la materia.

Se tomaron varias muestras de agua superficial del tajamar que presenta una coloración roja ubicado en Loma Plata, del departamento de Boquerón para realizar una serie de análisis: microbiológicos, microscópicos (fitoplancton y zooplancton), fisicoquímicos (nitrógeno total Kenjdhal [NTK], fósforo total [PT], clorofila a, demanda biológica de oxígeno [DBO5] y demanda química de oxígeno [DQO]), y parámetros in situ (temperatura, pH, conducitividad, oxígeno disuelto [OD] y transparencia).

Los resultados preliminares indican que la coloración roja observada en el tajamar fue ocasionada por organismos fitoplanctónicos. Al momento del muestreo, la mayor densidad registrada fue para las cianobacterias con una concentración de 1.065.000 cel/mL. Las cianobacterias antiguamente denominadas algas verdeazuladas, son bacterias que tienen la capacidad de realizar fotosíntesis, así como también la de sintetizar toxinas o cianotoxinas que, dependiendo de su concentración, pueden llegar a ser letales para humanos y animales. Por lo tanto, teniendo en cuenta lo establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en función a la concentración de cianobacterias (>100.000 cel/mL), se recomienda: evitar todo tipo de contacto directo con el agua, ya sea para recreación o destinada para consumo humano y de animales.

Los especialistas prevén otra toma de muestra, para continuar con el monitoreo del caso.

Equipo técnico del CEMIT, responsable de esta investigación lo conforman: el Lic. Q.I. Gustavo Brozón, el A.I. Armindo Escobar, el Dr. Gilberto Benítez, la Lic. Melissa dos Santos, la Q.F. Nancy López, la Lic. Claudia Ávalos y la Lic. Griselda Franco.

El CEMIT es un laboratorio de referencia del MADES, institución que aplica de las leyes ambientales, también del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), por lo que es autoridad para realizar este tipo de procedimientos ante hechos como el acontecido en Loma Plata, que son considerados de interés científico desde el punto de vista ambiental y salud pública. La institución se especializa en investigaciones en el ámbito ambiental y cuenta con profesionales especialistas en la materia así como equipamiento de última generación que garantizan un resultado preciso para este tipo de estudios.

 

 

Fuente e imágenes: MADES