Presentan resultados de investigación sobre efectividad de dispositivos de desinfección

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El proyecto PINV20-322: Evaluación de dispositivos de desinfección por aspersión empleados para evitar la propagación del Covid-19, se denomina el proyecto de investigación realizado en el marco del programa PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) administrado por la Organización Promoción para el Desarrollo (PROPADE) y ejecutado por el Centro Multidisciplinario de Estudios Tecnológicos de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), y cuyos resultados se presentaran en una conferencia online el próximo 8 de julio

El encargado de presentar los resultados de la investigación será el Dr. Héctor Nakayama, Director del Proyecto y responsable técnico. Se podrá participar del evento a través del canal de Youtube del CEMIT (www.youtube.com/cemitpy) el próximo jueves a las 10:00 horas. Para participar del evento puede preinscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/ewR81EJUeAzV6WJE8

El objetivo del proyecto fue evaluar diferentes sistemas de desinfección por aspersión empleados para evitar la dispersión del COVID-19 (túneles de desinfección, cabinas de desinfección y cortinas de desinfección para vehículos). En ese sentido, fueron adquiridos ocho dispositivos de desinfección, ofertados en el mercado nacional, los que fueron descritos de manera a caracterizarlos.

Fue evaluada la actividad antimicrobiana de los productos sanitizantes empleados por los fabricantes y posteriormente la efectividad de los dispositivos al pasar a través de los mismos, según las indicaciones de los proveedores. Además, fue evaluada la distancia recorrida por las gotas asperjadas durante la activación de los dispositivos con la detección de agua deuterada.

El equipo de investigadores estuvo conformado por: Héctor Nakayama (Director del Proyecto y Responsable Técnico), Gustavo Brozón, Griselda Franco, Antonio Samudio, Enrique Báez, Mónica Bogado, Carlos Mussi, Esteban Duarte, Dante Cibils, Ryad Elkhalili, José Ayala y Alide Rodríguez Alcalá.

 

Dispositivos instalados para su evaluación.

 

Proceso de toma de muestras de placas de contacto sobre las prendas de vestir antes y después de pasar por los dispositivos de desinfección.

 

CEMIT