Presentan resultados de estudios de aguas de la Laguna Cerro

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) presentaron el informe final de las mediciones de calidad de agua realizadas en la Laguna Cerro de Limpio, cuyo caso de contaminación saltó a la luz pública luego de que se tiñera de un color rojizo. Los resultados determinaron que las muestras contienen altos valores de sales utilizadas para la conservación de cuero.

Según el reporte, el aumento de la concentración de los químicos extraños al ecosistema se dio muy rápidamente y no dio tiempo a las reacciones de autodepuración de la laguna, produciendo así un total desequilibrio en el sistema acuático.

Esto causó la muerte de peces y, luego, la elevada concentración de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, lo que a su vez produjo floración de cianobacterias características de ecosistemas eutrofizados. Los resultados indican que la coloración roja observada es ocasionada por organismos fitoplanctónicos.

Las muestras de agua fueron tomadas en los dos sectores de la Laguna Cerro, tanto en el sector que presentó la coloración rojiza, como en un sector que no fue afectado, pues la misma está dividida mediante un camino de terraplén que hace posible la circulación en la zona.

Finalmente, el informe sugiere aislar del área afectada y elaborar un Plan de Recuperación que será acompañado por la presentación periódica de análisis fisicoquímicos, químicos y microbiológicos con la debida fiscalización de la toma de muestras. Además, afirman que se requerirá de mucho tiempo para recuperar el equilibrio dentro de este ecosistema, teniendo en cuenta la elevada concentración de nutrientes y sales presentes en una parte de la laguna.

El CEMIT es un laboratorio de referencia del MADES, institución que aplica de las leyes ambientales, también del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), por lo que es autoridad para realizar procedimientos ante hechos como el acontecido. Este año, también intervino en los estudios un tajamar de Loma Plata (Chaco) que se tornó rojo, un caso muy parecido al acontecido en Limpio.

 

Fuente: MADES (extraído de: http://www.mades.gov.py/2020/08/19/informe-final-de-mediciones-de-calidad-de-agua-en-laguna-cerro/)

CEMIT