La Universidad Nacional de Asunción, a través del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica, organiza el próximo viernes 17 de setiembre la conmemoración del Día Internacional del Microorganismo. El evento tiene como coorganizadora a la Red Iberoamericana de Investigadores en Micología (RIIMICO).

El evento consistirá en la realización de una serie de conferencias online sobre la materia, a cargo de reconocidos investigadores de instituciones nacionales y extranjeras.

PROGRAMA

8:45Apertura del Evento
09:00Dia Internacional del Microorganismo y RIIMICO
Prof. Dra. Andrea Arrua
CEMIT-DGICT-UNA
09:30

Activación génica en hongos para la bioprospección de moléculas bioactivas en Paraguay
Prof. Dr. Javier Barua
DGICT-UNA

10:00Diversidad de Hongos en Colombia
Prof. Dra. Aida M. Vasco
Universidad de Antioquia, Colombia
10:30Alerta esporotricosis – Una visión one health
Prof. Dr. Felipe Queiroga Sarmento Guerra
Universidade Federal da Paraíba, Brasil
11:00Colección de Cultivos de Microorganismos de la UNA
Dra. Juliana Moura Mendes
CEMIT-DGICT-UNA
11:30 a 12:30Conversatorio y preguntas de los participantes

 

INSCRIPCIÓN

Para participar del Día Internacional del Microorganismo puede inscribirse en las conferencias de cada una de las sesiones temáticas.

El evento se transmitirá a través del canal de Youtube del CEMIT: www.youtube.com/cemitpy.

La participación es libre y gratuita.

Se expedirán certificados digitales.*

* El día del evento se pondrá a disposición un enlace para corroborar su asistencia, requisito para recibir el certificado.

¿Por qué hay un Día Internacional del Microorganismo?

El 17 de septiembre se celebra el Día Internacional del Microorganismo, jornada creada para concienciar a la sociedad de la importancia de éstos.

En 1683 el holandés Anton van Leeuwenhoek – el “padre” de la microbiología- dio a conocer un escrito dirigido a la Royal Society, lo que se considera la primera descripción de un microorganismo unicelular. Esto fue posible gracias a la multitud de microscopios que fabricó con sus propias manos, mejorando las lentes y consiguiendo imágenes cada vez más nítidas, superiores incluso para la época.

Leeuwenhoek hizo uno de los mayores descubrimientos que han marcado la historia y que ayudan hoy en día a entender y comprender el desarrollo de seres vivos y sus funciones.

Los microorganismos, forman parte de los planes del futuro de la agricultura. La conservación del medio ambiente y la sostenibilidad requieren de su ayuda para poder disminuir el uso de productos perjudiciales para el medio ambiente.

CEMIT