La UNA y SENAD firman convenio para desarrollar proyectos académicos, científicos y tecnológicos

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El pasado miércoles, 29 de diciembre, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) acordaron un convenio para desarrollar proyectos académicos, científicos y tecnológicos. Suscribieron el acuerdo, por la UNA, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora, y por la SENAD, la Abog. Cont. Zully Graciela Rolón, Ministra-Secretaria.

Estuvieron presentes en el evento, las autoridades de la universidad: el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, Vicerrector de la UNA; el Lic. Quim. Ind. Gustavo Brozón, Director Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT); el Dr. Héctor Nakayama, responsable de Gestión de Investigación del CEMIT; el Ing. Ecol. Hum. Emilio Aquino, Director General de Extensión Universitaria; el Abog. Lucas Chalub, Director General de Gestión y Desarrollo del Talento Humano; y el Prof. Lic. Vicente Bracho, Director Centro de Transferencia de Tecnología y Resultados de la Investigación (CETTRI).

Por la SENAD asistieron, el A.E. Esteban Caselli, Secretario Ejecutivo Adjunto SENAD y la Ing. Lilian Portillo, Directora General de Cooperación Nacional, Internacional y Fortalecimiento Interinstitucional.

Investigaciones sobre el cannabis

El acuerdo tiene entre sus objetivos fijar las condiciones para que la UNA, mediante el CEMIT, y la SENAD puedan desarrollar en conjunto proyectos académicos, científicos y tecnológicos en el ámbito de sus respectivas competencias.

De esta forma, el CEMIT iniciará investigaciones en el ámbito de la producción, comercialización y exportación del cannabis con fines científicos y medicinales, tales como: evaluación de semillas, variedades y germinación; cultivo in vitro; propagación clonal en cuarto de cultivo; deshidratación de flores; evaluación de sistemas de extracción de metabolitos; y control de calidad en materia prima y formulados.

Por su parte, la SENAD se compromete a realizar los trámites pertinentes y legales

para la autorización y provisión de semillas y plantas de cannabis sativa autóctonas (marihuana), y otros insumos que serán utilizados para los estudios en el CEMIT.

El Dr. Héctor Nakayama, explicó que el CEMIT posee una línea de investigación emergente para la “Evaluación de germoplasma, producción, formulación y control de calidad de cannabis medicinal y cáñamo”, como respuesta a las necesidades de un sector de la población que consume aceite medicinal de cannabis para paliar ciertas dolencias y que debido a los costos de los medicamentos comerciales, preparan sus aceites de manera casera, sin control de ningún tipo.

“Sabemos que quienes usan plantas medicinales usualmente no controlan las dosis y composición administradas, así que están expuestos a recibir “como medicamentos” aceites sin saber la concentración de metabolitos, de la composición y mucho menos de la presencia de solventes y posibles compuestos tóxicos que pueden estar presentes”, mencionó Nakayama. “Como universidad pública, nos preocupa la salud y el bienestar de la población, por lo que hemos decidido abordar esta temática abarcando desde la semilla, el desarrollo, la identidad genética y la presencia de los metabolitos en la planta”, afirmó el doctor.

 

CEMIT