La UNA celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con inspirador conversatorio

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

En el marco del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, el viernes 11 de febrero, se realizó un Conversatorio virtual, que reunió a varias mujeres profesionales en invitadas especiales del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), dependiente de la Dirección General de investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (DGICT-UNA), quienes compartieron sus historias personales y profesionales.

Contó con la presencia de la rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera, quien llamó a los profesores e investigadores a motivar e inspirar desde temprana edad a las niñas y niños por la ciencia. Así también, dieron apertura al evento el director general de Investigación Científicas y Tecnológicas, Prof. Dr. Javier Barúa, y el Lic. Gustavo Brozón, director del CEMIT. La moderadora del Conversatorio fue la Dra. Juliana Mora y las invitadas contaron sobre las personas que le inspiraron para seguir la carrera de investigación.

En su primera intervención, la rectora valoró el encuentro y dijo que es propicio celebrar el día y compartir experiencias “cuanto más tempranamente inspiramos a los niños y jóvenes para entrar al mundo de la ciencia es mejor”, señaló. Recordó, asimismo, que desde el colegio tuvo la oportunidad de experimentar actividades de investigación al contar con un laboratorio y más tarde, en la facultad, gracias a la inspiración y apoyo de profesores y profesoras.

En su momento, la Dra. Rosa Oviedo, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias recordó que cuando se decidió por la carrera de Ciencias Agronómicas apenas el 10 por ciento eran mujeres en la facultad, “pero igual tuve profesores inspiradores”. Cuando ya comenzó a trabajar mencionó que encontró mujeres muy inteligentes y valiosas que fueron las pioneras en la investigación de mejoramiento genético, como la Dra. Rosa Benítez.

En tanto, la Dra. Andrea Arrúa, investigadora de la UNA, comentó que su inspiración no fue precisamente una científica sino su madre, quien “todos los días nos leía cuentos y enciclopedia que sirvió para inducirnos a la lectura y al amor a la ciencia, por eso, ella mi pilar científico”, refirió.

Así también, la Dra. Claudia Ávalos, especialista e investigadora de calidad del agua, relató que su padre fue su inspiración para acercarse a la ciencia. “Él solo tenía hasta el tercer grado, pero nos llenó de libro la casa y me compró una enciclopedia que sirvió para despertar mi interés y curiosidad por la ciencia”, comentó.

Igualmente, la Dra. Diana Villalba, bioquímica y Responsable de Gestión de Laboratorios en el CEMIT/UNA, recordó que fueron sus padres quienes la incentivaron a salir adelante y a inclinarse hacia la investigación, así como destacó a varios docentes de la UNA que la inspiraron a seguir adelante en el ámbito de la ciencia.

En tanto, la Dra. Lourdes Martínez, especialista en Ciencias Alimentarias, dijo que su madre siempre fue apoyo e inspiración por los libros que le motivó a leer “siempre protegió mi gusto por la ciencia”, recordó. Así también recordó la invaluable experiencia que ganó siendo pasante en el CEMIT/UNA, donde conoció lo que es trabajar en ciencia de primera mano.

En tanto, la Dra. Lourdes Martínez, especialista en Ciencias Alimentarias, dijo que su madre siempre fue apoyo e inspiración por los libros que le motivó a leer “siempre protegió mi gusto por la ciencia”, recordó.

Además de las profesionales citadas dieron sus testimonios las estudiantes Luz Herrera, del Colegio Técnico Nacional, y Gabriela Solares, del Colegio Aula Viva. Ambas comentaron sobre lo que les atrae del mundo de la ciencia y cuáles son sus expectativas y planes que tienen para llegar a hacer una carrera en el mismo.

En una segunda parte del conversatorio, las invitadas dieron sus puntos de vista sobre cómo que es trabajar en investigación científica para las mujeres, el rol que ellas tienen y los desafíos a que se enfrentan. En ese sentido, coincidieron en llamar a fortalecer vínculos entre las investigadoras, consolidar espacios para mujeres profesionales, buscar más herramientas para el desarrollo del trabajo científico y destacar los logros que alcanzaron las científicas en el Paraguay.

El conversatorio virtual por el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” puede verse en el canal de Youtube del CEMIT en el siguiente enlace.

 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

La resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional partió de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

CEMIT