Investigan sobre la propagación y propiedades de biorremediación de una especie nativa de los humedales de Paraguay

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Investigadores del Laboratorio de Biotecnología del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) y de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción estudiaron la propagación y propiedades de biorremediación de la especie Cyperus giganteus, conocida comúnmente con el nombre en el idioma guaraní de pirí guazú, en efluentes contaminados del Lago Ypacaraí. Dicho estudio se publicó en el artículo“Evaluation of a wetland species: Cyperus giganteus Vahl (Poales – Cyperaceae), propagation and efficiency in effluents bioremediation” en la última edición de la Revista Egipcia de Biología Acuática y Pesca (Egyptian Journal of Aquatic Biology and Fisheries).

El campo de estudio de la investigación fue el Lago Ypacaraí, ubicado en la ciudad de San Bernardino (Departamento Cordillera, Paraguay). Este lago es parte de un importante sistema de humedales que cubre una gran área y es de vital importancia ecológica debido a su rica biodiversidad y sus numerosos roles en la regulación de la adaptación y mantenimiento ambiental. Sin embargo, en los últimos años este sistema ha sufrido una avalancha de contaminación debido al vertido de efluentes altamente contaminados.

Se sabe que este tipo de ecosistemas son complejos y frágiles ante procesos de degradación, como el drenaje para uso agrícola y obras civiles, que en diversas ocasiones provocan alteraciones en su dinámica natural, como la disminución de la capacidad de regular la calidad del agua, pérdida de especies endémicas, entre otros impactos sobre el medio ambiente.

En ese sentido, esta investigación se centró en el estudio de la Cyperus giganteus, es una especie propia de los humedales del Paraguay, distribuida casi en todo el país, pero que en los últimos años se ha visto disminuida debido al cambio del uso de la tierra, destinadas principalmente a actividades agrícolas, como así también la presión urbana, con un avance constante que van reduciendo las áreas protegidas. Esto impacta negativamente a nuestro recurso más preciado, “el agua”, teniendo en cuenta que los humedales, y las plantas que forman parte de ella, son los filtros naturales de las aguas de los acuíferos, y que sin esta función tan importante se ven amenazadas, reduciendo el volumen y la calidad de las reservas.

Debido a esta situación, al investigación buscó conocer, principalmente, el mejor momento para recolectar semillas para la producción de plantas, la viabilidad de sus semillas y el poder de biopurificación de los efluentes domésticos, ya que es el tipo más grande de descarga que va a este sistema de humedales.

Así, los resultados demostraron que que la mejor época para la recolección de frutos es el mes de diciembre obteniendo un porcentaje de germinación de semillas del 72%, que en la prueba de envejecimiento acelerado el vigor de la semilla es moderado, que la especie Cyperus giganteus tiene propiedades óptimas para reducir la carga contaminante de los efluentes domiciliarios y se demostró que será apropiado repoblar algunas zonas del humedal con esta especie.

Los investigadores que realizaron el estudios son: Antonio Samudio Oggero, Héctor David Nakayama, Juan Benítez, Isaura Cantero y José Ayala del CEMIT; y Nancy Villalba y Verenisse Lucas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.

 

Imagen satelital del Lago Ypacaraí (Cordillera, Paraguay).

 

Se puede acceder al artículo “Evaluation of a wetland species: Cyperus giganteus vahl (Poales – Cyperaceae), propagation and efficiency in effluents bioremediation”, mediante el siguiente enlace: https://ejabf.journals.ekb.eg/article_246507.html.

La Revista Egipcia de Biología Acuática y Pesca (EJABF, por sus siglas en inglés) es una publicación de acceso abierto editada por el Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Ain Shams del Cairo (Egipto). La misma abarca temas relacionados a la pesca, gestión acuática, humedales, lagos, contaminación del agua, acuicultura y otros campos relacionados. La EJABF se halla indexada a las plataformas Scopus, DOAJ, Elsevier y Scimago Journal & Country Rank.

 

Multiplicación de Cyperus giganteus en invernadero.
CEMIT