Investigadores del CEMIT publican en la última edición de la Revista Investigaciones y Estudios – UNA

Publicado el

Investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA) dieron a conocer los resultados de sus trabajos científicos a través de artículos publicados en la última edición de la Revista Investigaciones y Estudios – UNA, correspondiente al Volumen 15 Número 2 del año 2024.

En esta ocasión se publicaron dos investigaciones, una que trata sobre la cuantificación analítica de los metabolitos de cannabidiol y tetrahidrocannabinol; y otra sobre la propagación asexual de jaguarete ka’a.

Cannabidiol y tetrahidrocannabinol

El artículo Optimization of the quantification of Cannabidiol and Tetrahydrocannabinol methodology by High Performance Liquid Chromatography (Optimización de la metodología de cuantificación de Cannabidiol y Tetrahidrocannabinol mediante Cromatografía Líquida de Alta Resolución), presenta una investigación que evaluó las diferentes variables que influyen en un análisis cromatográfico para la cuantificación analítica de los metabolitos de cannabidiol y tetrahidrocannabinol como la temperatura, el pH de la muestra, el flujo de elución y la longitud de onda.

Los cannabinoides son compuestos terpenfenólicos obtenidos de la especie Cannabis sativa (Cannabaceae), que se distribuye por todo el mundo en múltiples variedades. La concentración de cada cannabinoide en una planta de cannabis está estrechamente relacionada con la variedad. Hay ejemplares en los que se encuentran mayores rendimientos de un cannabinoide concreto que del resto de cannabinoides.

Organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito recomiendan la aplicación de la Cromatografía Líquida de Alta Resolución como método analítico para la cuantificación de cannabinoides.

Como resultado, se obtuvieron las condiciones cromatográficas para la estandarización de una metodología para la cuantificación de los cannabinoides CBD y THC, y se construyeron con éxito las curvas de calibración para ambos analitos.

Los autores del artículo son José F. Ayala, Héctor D. Nakayama y Emilio F. Benítez, del CEMIT, y Andreas Ries del Laboratorio de Biomateriales de la Facultad Politécnica de la UNA; bajo la dirección de Antonio Samudio Oggero (CEMIT).

Puede acceder al artículo en el siguiente enlace: https://doi.org/10.57201/ieuna2424618

Jaguarete ka’a

El jaguarete ka’a es uno de los “remedios yuyos” más populares de nuestro país; se utiliza para aliviar trastornos gástricos, pero este alto consumo hace que se encuentre en vulnerable estado de conservación. Por este motivo, la multiplicación asexual por medio de esquejes es una alternativa que mantiene las características agronómicas deseables.

El artículo “Propagación asexual de jaguarete ka’a (Baccharis trimera Less. DC) con diferentes concentraciones de ácido indolbutírico (AIB)” detalla una  investigación que tuvo como objetivo evaluar la multiplicación asexual de jaguarete ka’a con diferentes concentraciones de ácido indolbutírico (AIB).

Este ensayo se llevó a cabo en la División de Floricultura y Plantas Medicinales del Área de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA (FCA-UNA) con un diseño compuesto por cinco tratamientos (0 ppm [partes por millón], 500 ppm, 1000 ppm, 1500 ppm y 2000 ppm) y cuatro repeticiones, totalizando 20 unidades experimentales y cada unidad experimental estuvo compuesta por 6 esquejes.

Las variables evaluadas fueron: porcentaje de enraizamiento, número de raíces y brotes. Todas las medias fueron sometidas al análisis de varianza (ANAVA) y comparadas por el Test de Tukey al 5%.

Los resultados indicaron que a concentraciones de 2000 ppm de la hormona AIB se obtuvo mayor número de raíces, pero no hubo efecto significativo en el porcentaje de enraizamiento y número de brotes de jaguarete ka’a. Se  puede evidenciar en este estudio que al aumentar las concentraciones de la hormona AIB aumenta el número de raíces, pero disminuye el número de brotes

Los responsables de la investigación fueron: María Esther Riveros Pineda, Magalí Elizabeth Valdez Borda y Fernando Mathías Morínigo Céspedes, del CEMIT; y Natalia de Jesús Zelada Cardozo de la FCA-UNA, bajo la direccion de Juan Venancio Benítez Núñez (CEMIT).

Puede leer el artículo completo en: https://doi.org/10.57201/ieuna2424629

Así también lo invitamos a conocer todas las investigaciones publicadas en la última edición de la Revista Investigaciones y Estudios – UNA, publicación de acceso libre y gratuito, desde el siguiente enlace: https://revistascientificas.una.py/index.php/rdgic/index