Investigadores de la UNA realizan visita técnica a prestigioso Centro Internacional de Investigación en Colombia

Publicado el

En el marco del proyecto PAR5012, apoyado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Dr. Héctor David Nakayama y el Ing. Agr. Antonio Samudio Oggero, investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) y coordinadores del proyecto, realizaron una visita técnica en los laboratorios y campos experimentales de Alliance Bioversity & CIAT en la localidad de Palmira, Colombia.

El objetivo del proyecto es evaluar germoplasma de cultivos generados con técnicas nucleares en el Paraguay en relación a su composición nutricional y su comportamiento frente a diferentes condiciones de estrés. Uno de los cultivos seleccionados es el poroto (Vigna unguiculata) de la variedad pyta’i, debido a su alta importancia en la alimentación nacional.

El responsable de la estancia es el Dr. Luis Londoño, experto en ingeniería de alimentos, que cuenta con vasta experiencia en el análisis de la composición nutricional de poroto/frijol, mandioca, entre otros cultivos. Combina los trabajos de mejoramiento genético de cultivos con el procesamiento de alimentos y herramientas espectrales para evaluar características como la biofortificación, absorción de agua y dureza para la cocción y la determinación de antinutruientes.

El espectrofotómetro de Infrarrojo Cercano (NIR) es reconocido como una herramienta válida en laboratorios de investigación y de control de calidad de alimentos. Ofrece análisis rápidos, confiables, no destructivos y libre de insumos químicos.

El CEMIT ha adquirido un equipo NIR como actividad contemplada en el proyecto de cooperación técnica del OIEA iniciado en el año 2022, el mismo será utilizado para el análisis de variedades y líneas avanzadas de poroto, generados por los doctores Nakayama y Samudio en proyectos anteriores, en conjunto con el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), de Cuba, así como con la Filial en Santa Rosa de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, y actualmente se cuenta con materiales promisorios con buen desempeño agronómico.