Investigadoras logran Mención de Honor en principal evento brasileño de Farmacognosia

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Las investigadoras del CEMIT, Lic. Domitila Villalba y Dra. Juliana Moura (tutora), recibieron una Mención del Honor en el XIII Simpósio Brasileiro de Farmacognosia por la presentación de la investigación “Evaluación de rendimiento de diferentes extractos de hojas de Chamaecrista desvauxii mediante dos métodos de deshidratación”.

La especie Chamaecrista desvauxii es nativa de Paraguay, donde se la conoce popularmente con el nombre de “sen Paraguay” y se usa para tratar dolores de cabeza y como catártico.

Teniendo en cuenta la relevancia etnobotánica y potencial para estudios del sen Paraguay, se realizó la investigación con el objetivo de determinar el rendimiento de las hojas de Chamaecrista desvauxii a partir de dos métodos de deshidratación: por estufa y liofilización.

Las muestras del material vegetal fueron tomadas del vivero del Jardín Botánico de Asunción e identificadas en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA. Posteriormente se realizó la deshidratación de las hojas por los dos métodos en cuestión y se procedió con la preparación de los extractos hexánico, acetato de etilo y metanólico.

Según los resultados obtenidos no hubo diferencia significativa de rendimiento entre los dos métodos de deshidratación, sin embargo, el extracto metanólico presentó mejor rendimiento cuando comparado con los otros dos.

Es de destacar la Mención de Honor recibida por esta investigación ya que el Simpósio Brasileiro de Farmacognosia es el evento más importante de esa especialidad en el vecino país y se presentan trabajos científicos de alta calidad de algunas de las mejores universidades de la región.

El Simpósio Brasileiro de Farmacognosia es organizado por la Sociedade Brasileira de Farmacognosia y tiene por objetivo mostrar la importancia de esta área en el contexto de las Ciencias Farmacéuticas, interactuando con la innovación y la transferencia tecnológica.

Puede ver la presentación de la investigación “Evaluación de rendimiento de diferentes extractos de hojas de Chamaecrista desvauxii mediante dos métodos de deshidratación” en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wN2bHFkcts8

 

 

CEMIT