Investigadoras del CEMIT encabezan el Capítulo Paraguay de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Días pasados Paraguay se sumó a la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD, por sus siglas en ingles), un ente internacional sin fines de lucro, creado a partir de un programa de la Unesco, destinado a fomentar la participación de mujeres en la ciencia, promover el reconocimiento de científicas, incrementar el acceso a la ciencia y la tecnología de mujeres que viven en países en vías de desarrollo y a establecer vínculos entre las mujeres científicas de dichos países.

De esta forma, con el novel Capítulo Paraguay de la OWSD, nuestro país se convierte en el número 51 en formar parte de dicha organización a nivel mundial, y es el decimoquinto en la región de América Latina y el Caribe, todos establecidos desde 2019.

El Capítulo Paraguay de la OWSD fue impulsado y organizado por la Red Iberoamericana de Investigadores en Micología, la Red Iberoamericana de Investigadores en Micología (RIIMICO) -red creada desde el CEMIT-, y su primer Comité Ejecutivo está formado por:

  • Presidenta: Andrea Arrúa, del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA).
  • Vicepresidenta: Cynthia Bernal, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA).
  • Secretaria: Fátima Rodríguez, del IICS-UNA.
  • Tesorera: Cinthia Cazal, del CEMIT-UNA.
  • Coordinadora de Desarrollo de Carrera: Rosa Guillén, del IICS-UNA.
  • Coordinadora de Comunicaciones: Alejandra Rojas, del IICS-UNA.
  • Coordinadora de Difusión y Trabajo en Red: Juliana Moura, del CEMIT-UNA.

A ellas se suman como miembros del Comité Ejecutivo: Gladys Velázquez, del Hospital de Clínicas de la UNA; y Margarita Ruíz, de la Universidad Comunera.

Desde el Comité Ejecutivo del Capítulo Paraguay de la OWSD señalaron que “del total de 677 investigadores categorizados en PRONII (Programa Nacional de Incentivo a Investigadores de Paraguay), en 2019, hasta el 49% corresponden a mujeres investigadoras; sin embargo, la mayoría de ellas se concentran en áreas particulares, como la Salud, Ciencias Química y Biología Animal”. Además, la representación de mujeres científicas paraguayas en puestos de liderazgo es aún menor. “Una vez que intentamos subir la escalera hay obstáculos, roles socialmente asignados y sesgos de género en los campos de investigación que disminuyen la identificación de las mujeres en los altos cargos de toma de decisiones”, afirman.

Entre las actividades planificadas del Capítulo Paraguay de la OWSD se incluyen la creación de un calendario basado en mujeres importantes en la ciencia en Paraguay, la publicación de una serie de artículos wiki sobre las mujeres paraguayas en la ciencia, la colaboración con el Ministerio de la Mujer para organizar el apoyo para la difusión de OWSD entre las redes del ministerio, y promover oportunidades para niñas y mujeres en ciencia en general tanto en escuelas como en importantes eventos académicos y de divulgación científica.

En el momento de su establecimiento, OWSD tenía 30 miembros en el Capítulo Nacional de Paraguay. Las científicas paraguayas, o que viven en Paraguay, que aún no son miembros de OWSD pueden ponerse en contacto con la organización escribiendo al siguiente correo electrónico: owsdpy@gmail.com

 

 

 

 

 

CEMIT