Investigadora mexicana realiza estancia de investigación en el CEMIT para estudio de patógenos

Publicado el

La Ing. Agr. Gabriela Díaz-García, quien cursa el Doctorado en Ciencias en Horticultura de la Universidad Autónoma de Chapingo (México), se encuentra realizando una estancia de investigación en el Laboratorio de Biotecnología del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA).

El campo de estudio de la investigadora mexicana es el estudio de recursos fitogenéticos, particularmente Solanum demissum, una papa silvestre de origen mexicano de importancia histórica en el mejoramiento, sobre la que realiza diferentes evaluaciones, entre ellas las orientadas a fitopatología y por ello su interés en realizar la estancia en el CEMIT, por la gran experiencia del centro en el estudio de patógenos. Según la misma,  los problemas en el caso de los fitopatógenos son similares en Paraguay y México, con la diferencia del clima que condiciona el desarrollo de ciertos tipos de patógenos, por lo tanto, es muy provechoso compartir los conocimientos y estrategias se manejan para estos casos.

Díaz-García comentó que tuvo conocimiento del trabajo realizado en el CEMIT gracias a un estudiante paraguayo de postgrado, y de allí el interés por la estancia en nuestra institución.

Actualmente la investigadora se encuentra colaborando en una evaluación de eficiencia de algunas moléculas para el combate a la roya de la soja, entre otras tareas que realiza en el Laboratorio de Biotecnología, bajo la supervisión de la Dra. Andrea Arrúa. Así también, la estancia involucra visitas de campo a diversos cultivos.

La investigadora comentó sobre lo fructífera de esta experiencia, pues “se van cumpliendo las expectativas que tenía, estoy aprendiendo a manejar diferentes técnicas que en México no trabajaba además del enriquecimiento que trae compartir y vivir en otra cultura”. A la vez agradeció la apertura de los profesionales del CEMIT para involucrarla en las investigaciones que se realizan aquí, “que van incluso más allá de mi especialidad”, aseguró.