Investigadora del CEMIT seleccionada para las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Royeni Casanova, pasante del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), fue seleccionada como una de las jóvenes investigadoras que representará a la UNA en las XXVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), que se realizarán de manera virtual en noviembre próximo, con su trabajo “Metales traza en agua de lluvia de zona urbana – Resultados preliminares”.

La investigación de Casanova fue presentada en la última edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA en la categoría Química, Agua y Ambiente, y es parte de los 41 trabajos seleccionados -de entre más de 200 participantes- que representarán a la universidad en el citado evento internacional.

La importancia de esta investigación radica en que las precipitaciones atmosféricas son la principal fuente de alimentación de las corrientes de agua superficial, la recarga de las aguas subterráneas y de aporte de sales solubles al suelo. La composición química de la precipitación es el resultado de interacciones complejas y dinámicas entre los procesos de formación de nubes, procesos microfísicos y una serie de reacciones químicas en la atmósfera.

La ciudad de Asunción y sus alrededores han experimentado en los últimos años un acelerado crecimiento y desarrollo urbano e industrial, lo que acarrea el aumento de las emisiones gaseosas a la atmósfera. Se encontró que a nivel nacional existen brechas de conocimiento acerca de la presencia de metales traza en el agua de lluvia, por lo tanto, este trabajo surgió con la finalidad de contribuir al control del aporte de estos contaminantes a la atmósfera. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue evaluar la presencia de contaminantes (plomo, Pb y cadmio, Cd) en el agua de lluvia en la zona del Gran Asunción.

El área de estudio fue la zona del Campus de la UNA, San Lorenzo, instalando un colector de agua de lluvia especial en la estación meteorológica en la Facultad de Ciencias Agrarias. Las muestras de agua de lluvia fueron colectadas desde agosto del 2019 hasta mayo del 2021. Dichas muestras fueron retiradas mensualmente, el primer día de cada mes, anotando el volumen de la lluvia acumulada. Los colectores están diseñados para contener una muestra del agua de toda la lluvia caída en el mes, evitando su evaporación.

El equipo utilizado para el análisis fue el Espectrómetro de Absorción Atómica Shimadzu AA-7000 con horno de grafito (GFA-7000) con corrector de fondo de fuente continua que utiliza lámpara de deuterio.

Los resultados indicaron que en el mes de enero del 2021 se detectaron 14,3 μg.L-1 (microgramo por litro) de plomo, mientras que el cadmio fue detectado en ocho muestras, con un valor máximo de 3,28 μg.L-1 en el mes de agosto del 2019.

De acuerdo a estos resultados se puede observar que en el caso de la muestra en la que se detectó el Pb coincidió con el mes de máxima lluvia correspondiente a enero del 2021, al contrario de lo que ocurrió con el Cd cuya mayor concentración se presentó en el periodo seco, agosto a octubre del 2019.

Considerando que este trabajo es el primer reporte de la presencia de estos componentes químicos en la zona de estudio, las concentraciones obtenidas se podrían utilizar como rangos de referencia de estos parámetros, típicos de un área con un grado significativo de contaminación atmosférica en zona urbana ya que el campus se encuentra ubicado entre dos rutas principales con alto tráfico vehicular y un acelerado desarrollo urbano.

Además de la autora principal, Royeni Casanova, son coautores: María Leticia Montiel de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la Lic. Claudia Ávalos del CEMIT.

 

Póster de la investigación “Metales traza en agua de lluvia de zona urbana – Resultados preliminares” presentado en las XV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA.

 

 

 

 

 

 

CEMIT