Investigadora del CEMIT participó de eventos internacionales sobre colecciones de cultivos de microorganismos y biodiversidad

Publicado el

La Dra. Juliana Moura Mendes, investigadora del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), participó de una serie de actividades en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) en Sao Paulo (Brasil), que tuvieron como objetivo buscar fortalecer la cooperación internacional entre profesionales de la ciencia.

Primeramente, participó de una mentoría con la Coleção Brasileira de Micro-organismos de Ambiente e Indústria (CBMAI), actividad realizada en el marco del proyecto Investigation of new antifungals and associations against emerging pathogenic fungi, a one-health approach, financiado por el Programa de Becas para el Inicio de la Carrera Profesional (Early Career Fellowship) de la Organización de Mujeres Científicas para el Mundo en Desarrollo (OWSD-UNESCO). Esta actividad tuvo como objetivo fortalecer las colaboraciones en la gestión de colecciones de cultivos para apoyar los esfuerzos de preservación y comercialización de microorganismos relevantes para el enfoque one-health en el país.

Así también, participó del Foro Permanente de la UNICAMP, con el tema: “Sociedad y Biodiversidad: diálogos sobre los impactos de la Legislación de acceso y nuestras perspectivas” y tuvo como objetivo de debatir sobre los cambios reales ocurridos con la Ley de Acceso a la Biodiversidad Brasileña e identificar áreas que deben ser revisadas en esta legislación.

Por último, en su carácter de vicepresidenta de la Federación Lationamericana de Colecciones de Cultivos (FELACC), y Directora de la Colección de Cultivos de Microorganismos de la Universidad Nacional de Asunción (CCM-UNA), fue conferencista en el evento FELACC: Celebrando 20 Años y Explorando Nuevos Horizontes, con la conferencia “Retrospectiva de los 20 años de actividad de la FELACC.En este evento, se evaluó la situación actual de la FELACC y resaltó la importancia de fortalecer los lazos creados hasta el momento, como también se realizó una retrospectiva del trabajo realizado por las subcomisiones hasta ahora. Ademñas, se constituyó en un espacio exitoso de intercambio de experiencias con los representantes de Colecciones de Cultivos Microbianos presentes. 

La Dra. Moura Mendes destacó que su participación en estas actividades fue fundamental para consolidar colaboraciones científicas internacionales, fortalecer la gestión de colecciones microbianas y generar debates constructivos sobre la conservación de la biodiversidad.

De esta forma, durante los cinco días de actividades en la UNICAMP, se intercambiaron valiosas experiencias y conocimientos, reafirmando la importancia de una colaboración interdisciplinaria y el enfoque one-health para abordar los desafíos globales relacionados con la salud y la biodiversidad.