Investigadora del CEMIT participa de taller internacional de mujeres científicas

Publicado el

La Dra. Juliana Moura Mendes, investigadora del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), participó del taller de Orientación para el Programa de Becas Early Career Fellowships de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD), realizado en Trieste, Italia.

La participación de la Dra. Moura se dio gracias a la Beca de Inicio Profesional, otorgada por la OWSD luego de un riguroso proceso de selección.

Del evento participaron 24 becarias provenientes de 15 países quienes se reunieron para recibir capacitación y apoyo para establecer centros de investigación internacionales de excelencia en sus respectivos países, y construir una valiosa plataforma para que los participantes mejoraran sus habilidades y amplíen su red profesional.

El taller se desarrolló a través de lecciones prácticas y teóricas, seminarios y visitas guiadas a centros e institutos de renombre dentro del Sistema Trieste, como el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) y el Elettra Sincrotrone Trieste, un centro de investigación multidisciplinar de excelencia abierto a la comunidad científica internacional, especializado en la generación de láseres de luz de sincrotrón y de electrones libres de alta calidad y en sus aplicaciones en materiales y ciencias de la vida..

La Dra. Moura resaltó lo enriquecedora de la participación en este taller, donde “tuve la oportunidad de sumergirme en una experiencia única e interactuar con científicas de diversas áreas y culturas”. “Estoy segura de que los conocimientos adquiridos durante el taller, que abarcaron temas como gestión, maximización del impacto de la investigación, transferencia de tecnología y propiedad intelectual, comunicación de la investigación y desarrollo de habilidades de liderazgo, nos serán de gran utilidad para consolidar el impacto de nuestros proyectos a nivel nacional e internacional”, remarcó la investigadora.

Cabe destacar que solo tres científicas participaron representando a Latinoamérica; específicamente profesionales de Paraguay, Bolivia y de El Salvador.

Iniciado en 2018, el programa Early Career Fellowships empodera a investigadoras con becas de tres años para crear laboratorios de última generación y adquirir equipos y recursos esenciales para investigaciones innovadoras en sus campos. Cada becario recibe una subvención máxima de 50.000 dólares estadounidenses para apoyar sus esfuerzos científicos.