Investigadora del CEMIT forma parte de la Comision Directiva de la Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El pasado viernes, 10 de setiembre, se realizó, en modalidad virtual, la asamblea general de la Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos (FELACC) en la que asumió la nueva Comisión Directiva para el periodo 2021-2023, órgano que por primera vez cuenta con un representante de Paraguay.

En ese sentido, la Dra. Juliana Moura Mendes, investigadora del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), forma parte de la Comision Directiva de la FELACC en su rol de representante de la Colección de Cultivos de Microorganismos de la Universidad Nacional de Asunción (CCM-UNA) que se encuentra ubicada en el CEMIT.

La FELACC fue instituida en el año 2004 para conformar una organización de especialistas en microbiología, cuyo objetivo es proveer un marco de acción unificada entre varios países de América Latina y el Caribe, con la finalidad de crear una red global única de colaboración para el intercambio de ideas, desarrollo, desenvolvimiento e información relacionada con la conservación ex situ de la diversidad microbiana. Actualmente cuenta con la afiliación de 67 colecciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Desde el año 2020 la Colección de Cultivos de Microorganismos de la Universidad Nacional de Asunción (CCM-UNA) está asociada a la FELACC, siendo la única colección de Paraguay reconocida por esta organización.

¿Qué es una colección de cultivos de microorganismos?

Las colecciones de cultivos son recursos valiosos que tienen como objetivo preservar, identificar, catalogar y distribuir las cepas depositadas en ellas para su uso en control de calidad, apoyo a la investigación científica, estudios epidemiológicos; así como para el desarrollo y producción de bioproductos, vacunas y medicamentos.

Una colección de cultivos microbianos es un espacio dedicado a preservar la diversidad de los recursos genéticos microbianos de forma ex situ. En otras palabras, se encarga de mantener componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales de forma ordenada, pura y viable. Son recursos valiosos que tienen como objetivo conservar, identificar, catalogar y distribuir las cepas depositadas en ellas para su uso en control de calidad, apoyo a la investigación científica, estudios epidemiológicos, así como para el desarrollo y producción de bioproductos, vacunas y medicamentos.

La Colección de Cultivos de Microorganismos de la Universidad Nacional de Asunción se encuentra en el CEMIT. El tipo de microorganismos que conserva son: bacterias, hongos y levaduras. Las curadoras de esta colección son las doctoras Cinthia Cazal y Andrea Arrúa.

 

Asamblea virtual de la FELACC.

 

Imágenes de la Colección de Cultivos de Microorganismos de la UNA

 

 

 

CEMIT