Investigadora de la UNI realiza capacitación en el CEMIT

Publicado el

La bioquímica Cinthia Burgos, Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional de Itapúa (FACIT-UNI) se encuentra realizando una estancia de capacitación en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA) en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre las dos universidades.

La capacitación se desarrolla en el Laboratorio de Biotecnología del CEMIT, donde realiza una capacitación en técnicas de Genética Toxicológica, bajo la dirección de la Dra. Edith Segovia. Esta capacitación tiene como objetivo identificar los biomarcadores para la evaluación de riesgo genotóxico de diversos compuestos bioactivos y naturales, que se realiza mediante el ensayo de modificaciones en la frecuencia de micronúcleos en ensayos in vivo.

Según explica la investigadora, busca “comprobar la toxicidad que puedan producir algunas de las plantas o aditivos alimentarios que consumimos, para así detectar si producen alguna toxicidad genética”. Estas pruebas se realizan en ratones y se evalúan las frecuencias de eritrocitos micronucleados en tejidos somáticos, de esta modo se podría identificar algunos alimentos, u otros agentes, que pueden ser genotóxicos, además de determinar su nivel de concentración tóxica.

La Bioq. Cinthia Burgos.

 

Esta capacitación también tiene por objetivo replicar estas técnicas en la UNI, donde se busca instalar un laboratorio y realizar evaluaciones mediante la aplicación de estos ensayos.

La Bioq. Cinthia Burgos trabaja en el proyecto de investigación “Evaluación de la actividad antimicrobiana de extractos acuosos y hidroalcohólicos de guabirá (Campomanesia xanthocarpa)”, y gracias a estos estudios detectaron que los extractos de esta fruta tienen actividad antimicrobiana. Su siguiente objetivo sería evaluar el potencial genotóxico de los extractos de esta planta.

En el marco de esta cooperación, el pasado miércoles, el Director del CEMIT, Lic. Gustavo Brozón, recibió también a las docentes investigadoras de la UNI, la Dra. en Genética Liliana Talavera, de la FACIT, y la Bioq. Mónica González, de la Facultad de Medicina. La Dra. Liliana Talavera ha presentado un proyecto de investigación a la Convocatoria 2022 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), donde el CEMIT-UNA, está como institución asociada.

 

Foto: La Bioq. Mónica González (UNI); la Dra. en Genética Liliana Talavera (UNI); el Director del CEMIT, Lic. Gustavo Brozón; la Bioq. Cinthia Burgos; y la Dra. Edith Segovia.

 

Cabe destacar que la UNA y la UNI tienen suscrito un convenio de cooperación interinstitucional por el que se comprometen al desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, así como al intercambio de datos, experiencias e informaciones científicas. En ese contexto, el CEMIT, como centro de referencia en investigaciones científicas, busca fortalecer los lazos interinstitucionales colaborando con universidades y centros nacionales e internacionales.