Investigador del CEMIT representa al Paraguay en la II Conferencia Internacional sobre Aplicación de Ciencias y Tecnologías de la Radiación

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Dr. Héctor Nakayama, responsable de Gestión de la Investigación del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), representó al Paraguay en la II Conferencia Internacional sobre Aplicación de Ciencias y Tecnologías de la Radiación (ICARST, por sus siglas en inglés) desarrollada en la sede central del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena (Austria) del 22 al 26 de agosto.

El ICARST es un evento científico que reunió a más de 800 científicos, tecnólogos, empresarios y encargados de la formulación de políticas en radiación de 90 países para debatir los múltiples usos de la radiación en campos tan diversos como la industria, la ingeniería, medicina y agricultura. Los asistentes, durante una semana, compartieron ideas en una serie de sesiones plenarias, presentaciones y paneles de discusión sobre cómo las tecnologías de la radiación pueden contribuir a abordar varios desafíos globales.

En el evento, el Dr. Nakayama, presentó los resultados obtenidos en proyectos de mejoramiento genéticos de cultivos, desarrollados de manera asociativa desde el CEMIT con diferentes entidades nacionales e internacionales. Estos proyectos involucran avances en la producción de soja y stevia con materiales genéticos tolerantes a la sequía, así como resistentes a hongos fitopatógenos y a herbicidas. Del mismo modo se observó la generación de variabilidad en Stevia rebaudiana.

 

Reunión con oficiales del OIEA

Así también, en su carácter de Coordinador del Proyecto Nacional PAR5012 financiado por el OIEA, el Dr. Nakayama mantuvo una reunión con Saúl Pérez, del Departamento Técnico de Cooperación del OIEA, y CON Scarlett Ihlau, Gerente de Administración de Proyectos para Paraguay.

En la reunión se trataron aspectos relacionados a la cooperación del OIEA con nuestro país y los avances de los proyectos actualmente en ejecución. En ese sentido, se logró avanzar en la coordinación de las actividades previstas en el Proyecto PAR5012, a través del cual el Organismo donará un equipo autoanalizador con fuente de rayo Infrarrojo cercano (NIR) para la evaluación de la composición nutricional de las variedades mejoradas, así como de nuevos materiales como frutos nativos y emergentes.

El Proyecto PAR5012 además contempla además visitas científicas y becas cortas de capacitación en centros especializados, así como la venida de expertos al Paraguay. El objetivo del proyecto es la evaluación nutricional de ejemplares mutantes de soja y stevia obtenidos por el equipo de investigadores del CEMIT en proyectos anteriores.

 

CEMIT