Investigador del CEMIT publica en revista de la Oxfort University Press

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El investigador Gustavo Villalba, del Laboratorio de Hidrobiología del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la UNA, publicó recientemente el artículo “Effect of eutrophication on the functional diversity of zooplankton in shallow ponds in Northeast Brazil” (Efecto de la eutrofización sobre la diversidad funcional del zooplancton en estanques poco profundos en el noreste de Brasil) en la prestigiosa revista Journal of Plankton Research de la Oxfort University Press.

El artículo resume una investigación que estudia la eutrofización en estanques someros en el noreste de Brasil.

La eutrofización es un proceso que se caracteriza por el enriquecimiento de un medio acuático determinado con nutrientes, lo que desencadena un problema ecológico grave y creciente en los ecosistemas acuáticos continentales, incluidos los efectos sobre la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema.

Por tal motivo, el objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la eutrofización sobre la diversidad funcional de zooplancton. Para ello, se tomaron muestras de zooplancton y de agua en dieciséis estanques poco profundos en el noreste del vecino país. Seguidamente se analizaron aspectos de diversidad funcional para cada ensamblaje (rotíferos, cladóceros y copépodos) utilizando índices multidimensionales y grupos funcionales.

Como resultado se observó que la turbidez y el aumento de nutrientes influyeron en la composición funcional y los índices de diversidad funcional del zooplancton debido a la contaminación acuática. Los ambientes eutróficos favorecieron a las especies más especializadas, ya que éstas, presentan mayor selectividad en la captura de alimentos y mayor capacidad para escapar de los depredadores.

Los resultados llevaron a sugerir que las condiciones eutróficas conducen a cambios en la composición funcional de los ensamblajes disminuyendo la diferenciación y variabilidad de los rasgos funcionales. Tales cambios conducen a la pérdida de los procesos de los ecosistemas y hacen que estos ecosistemas sean más vulnerables.

La Journal of Plankton Research es un foro de artículos que avanzan significativamente en el campo de la investigación del plancton y, en particular, nuestra comprensión del papel más amplio del plancton en la dinámica, la ecología y la evolución de los ecosistemas. La revista busca publicar artículos científicos de la más alta calidad, con una publicación rápida y con altos estándares de presentación técnica.

Se puede acceder al resumen del artículo en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1093/plankt/fbab064

Gustavo Villalba es Máster en Sistemas Acuático Tropicales por la Universidad Estadual de Santa Cruz (Brasil), actualmente es Docente Investigador de la UNA y se desempeña en el Laboratorio de Hidrobiología del CEMIT como analista. Su línea de investigación es “Biodiversidad de fitoplancton y zooplancton de los ecosistemas acuáticos del Paraguay”.

Son coautores del artículo Nadson Ressyé Simões de la Universidade Federal do Sul da Bahía; Louizi de Souza Magalhães Braghin de la Universidade Estadual de Maringá; y Sylvia Maria Moreira Susini Ribeiro de la Universidades Estadual de Santa Cruz.

CEMIT