Investigador del CEMIT participa del Proyecto ARCAL en Viena

Publicado el

El Ing. Antonio Samudio Oggero, investigador del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), participó de la Primera Reunión de Coordinación del Proyecto RLA1023 “Fortalecimiento de la capacidad técnica para utilizar la tecnología de radiación en el tratamiento de aguas residuales” (ARCAL CXCI), realizada del 25 al 29 de marzo en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria.

Del encuentro también participaron representantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Uruguay y expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La agenda incluyó la presentación de los objetivos de la reunión, el contexto general del proyecto, la presentación de la situación actual de cada país, el contexto regional y el alcance del proyecto.

La participación del Ing. Samudio, representando al CEMIT,  se da ya que es el investigador principal de la línea de investigación “Biorremediación de aguas superficiales y sedimentos”, y la institución forma parte del Proyecto ARCAL que se plantea el uso de la tecnología nuclear (irradiación) para el tratamiento complementario de aguas residuales, integrando a otros sistemas de tratamientos para aumentar la eficiencia.

Este proyecto responde a la prioridad T1 del Perfil Estratégico Regional, Agenda ARCAL 2030 “Tratamiento de aguas residuales domésticas, industriales y farmacéuticas” mediante procesamiento por radiación.

La importancia de dicho proyecto radica en que el agua es un recurso público estratégico y limitado, de suma relevancia en Latinoamérica y el Caribe, donde la mayoría de los ríos están más contaminados ahora que en la década de 1990. Así, el estrés hídrico ha fomentado una serie de conflictos, en los que diversos sectores, como la agricultura, la energía hidroeléctrica, la minería y el saneamiento, compiten entre sí por recursos escasos.

La inversión y la mejora del tratamiento de aguas residuales no han seguido el ritmo del crecimiento demográfico y la creciente necesidad de gestionar los recursos hídricos. La mayoría de los países de la región luchan por establecer condiciones adecuadas para el desarrollo de sus recursos humanos y tecnológicos de acuerdo con las aguas residuales actuales normativa de tratamiento con el fin de reducir el impacto ambiental y sanitario debido a los contaminantes orgánicos emergentes.

El proyecto es financiado por el OIEA y prevé una duración de cuatro años.