Investigador del CEMIT expuso sobre el variabilidad climática y cambio climático en Paraguay

Publicado el

El 18 y 19 de octubre pasados, en el auditorio central de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) -en Encarnación-, se realizó el II Congreso Nacional sobre Cambio Global Paraguay 2024, evento que tuvo como objetivo proporcionar una plataforma integral para el diálogo y el análisis de los desafíos y oportunidades relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio global.

El congreso fue organizado por el Centro de Investigación del Cambio Global (CICAG), en colaboración con ocho universidades públicas del país, entre ellas la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El evento reunió a expertos, académicos y representantes de diversas instituciones nacionales e internacionales para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos en la lucha contra el cambio climático. Se promovió también un enfoque multidisciplinario que contribuya al bienestar ambiental y social en los contextos local y regional.

En la ocasión, Max Pastén, investigador del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), brindó la conferencia “Impactos de la Variabilidad Climática en Paraguay: Del Riesgo a la Resiliencia en un Contexto de

Cambio Global”, en la que trató temas como: la variabilidad climática, cambio climático y cambio global; el impacto de la variabilidad climática en Paraguay; los escenarios de cambio climático; y una evaluación de los escenarios de cambio climático para Paraguay, entre otros.

Así mismo, en la ceremonia de apertura, la mesa de honor estuvo integrada por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; el Prof. Mst. Constantino Nicolás Guefos Kapsalis, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) y presidente del CICAG; el Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, rector de la UNI; la Mg. Patricia Martínez Lovera, decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNI; y el coronel Arsenio Ramón Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La rectora de la UNA enfatizó que el cambio global es una realidad innegable, cuyos impactos afectan los ecosistemas, la economía y la calidad de vida en todo el planeta. Sin embargo, también subrayó que esta crisis presenta oportunidades para construir un futuro más sostenible y equitativo. Destacó la importancia de eventos académicos como este para generar insumos que favorezcan políticas públicas sustentables y crear un espacio de diálogo sobre los retos y oportunidades que plantea el cambio global.

Fuente: DRIC-UNA.